Sánguches hay de muchos tipos, pero la fórmula parte siempre del mismo principio: pan de buena calidad, un relleno sustancioso y atractivo y la facilidad de comerlo con las manos.
Por Vanessa Rolfini @rutasgolosas
Se trata de una preparación de todos los días, que se puede disfrutar en cualquier momento del día, desde el desayuno hasta un antojo de madrugada, siempre resulta oportuno. Como dato curioso: su nombre proviene del título nobiliario del inglés John Montagu (1718 – 1792), Conde de Sandwich, quien era aficionado al juego y un día le pidió al cocinero algo de comer que no interrumpiese la partida, entonces, llegó a la mesa un trozo de carne entre dos rebanadas de pan. El conde quedó encantado y el resto es historia.
En Perú muchos son los sándwiches o sánguches presentes en el día a día, como los triples en varias versiones, los rellenos con camote y chicharrón, también los de pejerrey, hasta los más simples con jamón y queso mantecoso. Pero con el auge del pan de masa madre y el desarrollo de la panadería en años recientes, surgen opciones más refinadas o complejas que en algunos casos, forman parte de restaurantes de renombre. Aquí, algunas recomendaciones que nos agradecerán, todas se pueden pedir por delivery.
1. El Pan de la Chola: Queso y rosbif
Esta cafetería y panadería famosa por la calidad de sus panes de masa madre de mano del chef panadero Jonathan Day, ofrece varias opciones de sánguches donde destacan dos: el de queso, elaborado con variedad de quesos andinos, mantequilla artesanal y pan de miga compacta y piel gruesa que llevan a la plancha. De una simpleza que sorprende y de un sabor que reconforta. Y el relleno de rosbif, elaborado con carne de primera calidad, con el punto justo de cocción y laminado finamente, al que le añaden arúgula fresca. Como para acompañar con una cerveza artesanal de las que venden allí.
IG @elpandelachola
2. Melange: Sando de rabo de toro
El sando que se elabora en el restaurante Melange es una fusión de la versión del sánguche europeo y los servidos en Japón con pan de molde, rellenos de milanesa de pollo o carne. En este caso se sirve en pan de molde casero relleno de un estofado de rabo de toro macerado en cerveza negra, cocinado a fuego muy lento que luego se desmecha y con el colágeno de la propia carne se hace una especie de terrina, parecida a un pastel de carne, que sirven con una salsa producto de la reducción de los jugos de cocción. “Las rebanadas de pan hecho en casa se tuestan en mantequilla, le añadimos mostaza y en contraste, una pequeña porción de frutos rojos. Lo acompañamos con una ensaladita de pepinos”, afirma el chef Heine Herold, quien recomienda acompañarlo con una copa de vino o con un coctel, uno de los puntos que ha destacado a este restaurante.
IG @melange.restaurante
3. “El Club de Cristina”
La Cristina abre muy temprano con opciones de desayunos contundentes y sabrosos donde se destaca la calidad de sus panes; sin embargo, a medida que avanza el día la cocina sigue activa y muchos de los platos se pueden seguir disfrutando hasta muy entrada la noche como es el caso de los sánguches, que los hay de varios tipos como el bikini con pastrami, el relleno de milanesa, también con asado de tira, entre otros. En esta oportunidad les recomendamos el club sándwich de la casa o “El Club de Cristina”, que el chef Carlos Vial lo considera el “plato bandera” de la casa, hecho de pan brioche, relleno de jamón, queso, tocino, lechuga, tomate y huevo, acompañado con papas fritas, que bien merece una buena cerveza de compañía.
IG @lacristina_pe
4. Monster e Intruder de Barba Negra
Barba Negra es una sanguchería que transmite cierto espíritu de camaradería, donde se cuelan algunos piqueos como quesadillas y alitas. Todo el proceso es artesanal como el pan brioche suave, esponjoso, con un toque dulzón, listo para absorber las salsas y no perder la forma. Tienen 12 variedades de sánguches, incluido uno vegetariano, pero sugerimos los dos más solicitados: “La Monster” relleno de brisket y panceta ahumados e “Intruder” con brisket y chorizos. Ambos llevan doble queso tipo cheddar, pepinillos, aros de cebolla y salsa BBQ de la casa, incluso, una es la versión que lleva whiskey. Resultan contundentes, gustosos, no hay refinamiento, pero mucho sabor. Para acompañar, una carta de cervezas artesanales bien surtida.
IG @barbanegra.sangucheria
