Exactamente 150 años atrás, bajo el nombre “Viña de Rojas” en honor a su fundador, Don Francisco Rojas y Salamanca, nace Viña Tarapacá. Francisco fue un empresario y renombrado enólogo poseedor de las más nobles variedades originarias de Francia. Con sus primeras plantaciones, inicia la historia de esta bodega en el Valle del Maipo.
Uno de los momentos cruciales dentro de estos 150 años fue la construcción de la casona de Viña Tarapacá, un verdadero hito en su historia. Con un estilo toscano único y rodeado de biodiversidad, la casona se convirtió en el emblema de tradición, elegida para representar a la bodega en todas las etiquetas de sus vinos.
Las raíces de Viña Tarapacá se hunden profundamente en el corazón del Valle del Maipo, donde hace 15 millones de años, cuando el valle comenzó a transformarse y erosionarse, formó un cierre o “clos natural” (la palabra “clos” es de origen francés y hace alusión a cualquier viñedo rodeado, en la mayoría de los casos, por un muro natural), entre las escarpadas montañas y el río Maipo, que envuelve 611 hectáreas de un preciado suelo. Este paisaje único crea un ambiente inmejorable para la elaboración de vinos con una calidad excepcional. Marcados por una clara sofisticación y la elegancia.
El Valle del Maipo
La propiedad de Viña Tarapacá en Isla de Maipo comprende 2.600 hectáreas, de las cuales 611 son viñedos plantados. Bordeada por el río Maipo y rodeada por la Cordillera de los Andes, este lugar consta de numerosos microclimas y 7 perfiles de suelos distintos, los cuales son permanentemente influenciados por el río y las montañas, como también por la brisas frescas y neblinas matinales provenientes del Océano Pacífico, que se encuentra a solo 40 kilómetros de distancia.
Las variedades plantadas en los viñedos de Isla de Maipo son: Cabernet Sauvignon, Carmenere, Cabernet Franc, Merlot, Malbec y Petit Verdot entre otras. Hoy, Viña Tarapacá posee una noción detallada de toda la propiedad, incluyendo un completo conocimiento técnico de los suelos, viñedos, vigor, temperatura y récords climáticos, para poder extraer el máximo de potencial de cada terruño dentro de sus viñedos.
Gran parte de las uvas utilizadas para elaborar los vinos de Viña Tarapacá provienen del fundo “El Rosario de Naltahua”, un lugar de características únicas conocido como “El Clos Natural del Valle del Maipo”, donde actualmente se encuentra la propiedad de la viña. Sin embargo, para variedades como Sauvignon Blanc, Chardonnay, Pinot Noir, Riesling y Syrah, la viña cuenta con viñedos en dos de los valles de clima frío más importantes de la última década en Chile: Casablanca y Leyda.
El Valle del Maipo es la mejor y más tradicional zona vitivinícola para la producción de vinos tintos. Sus particulares características geológicas, además de la influencia del río Maipo, generan diversos microclimas que hacen posible el crecimiento y la maduración de una gran variedad de cepas. La extensión de la Cordillera de los Andes conforma una barrera natural que protege los viñedos. Tanto el río Maipo como el Mapocho, traen agua producto del derretimiento de la nieve. Los viñedos, a su vez, son irrigados por estos deshielos provenientes de la Cordillera de los Andes. Las condiciones climáticas del Valle se caracterizan por cuatro estaciones bien definidas, con una apropiada oscilación térmica entre el día y la noche. Estas características son las que han permitido desarrollar una excelente materia prima, elemento básico para la elaboración de vinos de gran calidad.
Sus vinos
De la mano de la tradición centenaria de Viña Tarapacá, nace la línea Gran Reserva Tarapacá; vinos de calidad excepcional, distinguidos, elegantes y memorables, fiel reflejo de su origen. El portafolio está compuesto por tres etiquetas: Gran Reserva Etiqueta Azul, Gran Reserva Etiqueta Negra y Gran Reserva Etiqueta Blanca.
Gran Reserva Etiqueta Azul es el tope de línea de la marca Gran Reserva Tarapacá. Es un ensamblaje perfecto de los mejores lotes del Valle del Maipo, que solo se cosecha en años que son considerados extraordinarios. Las tres variedades que lo componen, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Syrah, en distintas proporciones cada año, le dan a este vino una personalidad única.
Gran Reserva Etiqueta Negra es la línea enfocada en la producción de los exponentes más fieles de Cabernet Sauvignon y Carmenere del Valle del Maipo. Con una larga y exitosa trayectoria, se ha transformado en la mejor expresión de este Valle. Un recorrido por los mejores viñedos de estas variedades, dan origen a vinos clásicos, que representan hoy uno de los mejores de Chile.
Gran Reserva Etiqueta Blanca es una línea de vinos elaborada con las mejores uvas obtenidas de viñedos a lo largo de la cuenca del río Maipo, estos vinos encarnan toda la tradición del “savoir faire” de Viña Tarapacá. Elaborados con rigurosidad y conocimiento profundo, buscan reflejar fielmente el origen de cada una de sus variedades. Son vinos actuales y versátiles que mantienen sus raíces, profundamente arraigadas en la vitivinicultura chilena.
Encuentra los vinos Tarapacá con hasta 10% de descuento ingresando aquí: https://www.bodegat.pe/tarapaca
Redacción Sommelier