Desde su fundación en 1870 por Don Maximiano Errázuriz, Viña Errázuriz ha estado dedicada a su filosofía de excelencia. Hoy esta tradición familiar continúa explorando nuevas apelaciones en el Valle de Aconcagua con la misión de consolidar a Chile como un origen de clase mundial. Hoy exploraremos dos de sus líneas de alta gama que tantos reconocimientos le han dado a la viña como son Las Pizarras y Aconcagua Costa.
Antes va la pena recordar algunos hitos de esta renombrada Viña del Valle de Aconcagua. La revista Drinks lnternational la consolidó en el Top 14 de Marcas de Vino más Admiradas del Mundo por 7 años consecutivos. Del 2016 al 2022.
Eduardo Chadwick, es el actual dueño de Viña Errázuriz. En el 2018 Decanter lo nombró como “Decanter Man of the Year”, el primer chileno en recibir esta distinción.
Cabe resaltar que en el 2017 Robert Parker de Wine Advocate premió a Viña Errázuriz como la “Mejor Viña de Chile” y que por primera vez en la historia le otorgó a un vino chileno 98 puntos: Las Pizarras Chardonnay 2017. Del mismo modo, otro crítico del vino, James Suckling, destacó a Las Pizarras Pinot Noir dentro del “Top 10 Vinos del Mundo” y premió con 99 puntos a las Pizarras Chardonnay y Las Pizarras Pinot Noir (ambos cosecha 2018).
Valle de Aconcagua y sus brisas marinas
A solo 100 kms de Santiago está el Valle de Aconcagua, el lugar elegido por Don
Maximiano Errazuriz para fundar Viña Errázuriz. Se caracteriza por las frescas brisas que provienen del océano y que refrescan las temperaturas de los viñedos.
Sobre sus suaves colinas se cultivan variedades de clima frío, como Sauvignon Blanc, Chardonnay y Pinot Noir.
Viña Errazuriz posee viñedos desde la cordillera a la costa, desde Max 1 a Aconcagua Costa, recorriendo toda la diversidad del valle. Dentro de este extenso valle se desarrollan las líneas de alta gama de la viña como son Las Pizarras y Aconcagua Costa.
Línea Las Pizarras, vinos seleccionados
Las Pizarras provienen de cuarteles específicos y únicos seleccionados por sus especiales características de terroir. El microclima, junto a suelos bien drenados con altos niveles de piedra pizarra, producen vinos de excepcional complejidad, profundidad, mineralidad y acidez natural.
Las condiciones de menor temperatura resultan en fruta de gran calidad; lo que permitió elaborar vinos con intensidad aromática, un gran color, más frescos y elegantes.
Su nombre proviene de cuarteles específicos en su campo de Aconcagua Costa, -ubicado en el sector costero del valle de Aconcagua, a 12 kilómetros del Océano Pacífico, de gran influencia marina-, que logran vinos complejos y de buena acidez natural.
– Las Pizarras Chardonnay tiene una nariz elegante, primero aparecen las notas a flores blancas, luego unos toques más cítricos para después obtener algo de frutos secos. En boca hay frutos cítricos, frutos secos, mazapán, algo de peras, más una delicada nota que recuerda a la tarta de grosellas. La entrada es fresca, con una acidez vibrante e intensa de gran profundidad y persistencia.
– En segundo lugar, Las Pizarras Pinot Noir posee una nariz compleja con notas a fruta fresca tipo cerezas ácidas y rosa mosqueta, complementado con un fondo especiado y acompañado de suaves notas tostadas que recuerdan al grano de café y frutos secos. Es fresco en la entrada, con una acidez profunda y delicada. De agradable textura que recuerda la tiza de grano muy fino y persistente.
De color rojo violeta muy profundo e intenso, Las Pizarras Syrah despliega cerezas negras y arándanos, leves notas de aceituna negra y toques florales tipo violetas. En boca, una intensa y vertical acidez inicial que entrega una gran frescura. También suaves notas especiadas tipo canela y un final suave de tabaco. Los taninos finos y elegantes hablan de un vino de paso suave, con buena estructura y una acidez que aporta tensión y jugosidad al conjunto.
Línea Aconcagua Costa
Un hito geográfico da origen a estos vinos: El Océano Pacífico inspira la línea Aconcagua Costa, compuesta de variedades de clima frío tales como Sauvignon Blanc, Chardonnay, Pinot Noir y Syrah, provenientes de nuestro campo en Aconcagua Costa a sólo 12 kms del océano.
Redacción Sommelier