En base a su compromiso con la excelencia, innovación y sustentabilidad, Viña Don Melchor da a conocer su “viñedo solar”, el cual fue plantado en 2018, y que tiene como objetivo contar con información valiosa sobre la relación entre la orientación y la densidad de plantación en el cultivo de la vid, y sus efectos sobre las condiciones de microclima a nivel de los racimos y la consecuente producción y maduración de estos.
“Este innovador proyecto nos permitirá incluir en nuestro viñedo medidas para superar los retos planteados por un clima más variable y cambiante. En concreto, nos guiará en cómo lograr, por ejemplo, una mejor captación de agua en el suelo y un uso más eficiente de este recurso en el viñedo, así como ver la manera de potenciar la biodiversidad circundante a las vides”, Enrique Tirado, CEO y Director Técnico de Viña Don Melchor.
“El aspecto pionero de este viñedo radica justamente en su orientación radial, la cual ofrece al equipo técnico de Don Melchor la oportunidad de explorar la intrincada relación entre la orientación de las hileras y la densidad de plantación, y sus efectos sobre las condiciones de microclima a nivel de lo s racimos”, agrega Enrique Tirado.
Microclima a nivel de racimos:
Este viñedo servirá para evaluar los efectos sobre las condiciones de microclima a nivel de los racimos (temperatura, radiación solar, nivel de fotosíntesis, calidad y concentración de los distintos elementos en la uva y que posteriormente traspasarán al vino).
Uso del agua:
Este viñedo solar nos guiará en cómo lograr una mejor captación de agua en el suelo y un uso más eficiente de este recurso en el viñedo.
Biodiversidad:
Información útil para potenciar la biodiversidad circundante a las vides y su relación particular con el suelo de cada parcela y la salud de la vid, entre otros datos valiosos.
NDP