Altos Las Hormigas anuncia el inicio de una nueva etapa de la bodega con una línea de vinos que busca mostrar la diversidad de los suelos de Mendoza a través del Malbec, impulsando la biodiversidad en el viñedo y un concepto de agricultura holística y regenerativa. La nueva faceta se llama Jardín de Hormigas. Puntualmente dos vinos, ambos Malbec: Jardín de Hormigas Los Amantes y Meteora 2021, que son el resultado de estudios y trabajos que vienen haciendo con el terroir de Paraje Altamira, en Valle de Uco, a partir del viñedo propio que tienen ahí, Jardín Altamira. Hoy hablaremos de Meteora 2021, vino que llega el próximo mes al Perú.
Desde sus inicios en 1995, la bodega Altos Las Hormigas nace como un proyecto precursor en elaborar 100% Malbec del terroir de Mendoza, integrado por un equipo intercultural de renombre mundial.
La nueva faceta de Altos Las Hormigas trae consigo un gran salto en el tema de la identidad del lugar, además de un cambio de imagen, un rediseño de etiquetas donde predomina el detalle, la originalidad, autenticidad, la cultura del lugar con personajes y figuras asociadas a la naturaleza, donde se destaca el arte. Acorde a su filosofía, la bodega sumó nuevas botellas Borgoña ecológicas de peso muy ligero en todos sus productos.
“Meteora es un objeto que viene del cielo”, comentan metafóricamente desde la bodega. “Un meteoro que nos cayó encima sin que lo esperáramos”. Este vino nació de la idea de elaborar una versión fácil de la increíble complejidad del viñedo Jardín Altamira. Un Malbec con un carácter único, complejo y diverso.
100% uvas Malbec provenientes de las parcelas 7, 9, 11 y 12 del viñedo Jardín Altamira, a 1,200 metros sobre el nivel del mar. El viñedo completo está certificado orgánico, con manejo sustentable y el foco puesto en la biodiversidad. Es una mezcla de dos tipos de parcelas, una con suelos con presencia de limo y otra con mucho calcáreo. La crianza fue en acero inoxidable y concreto, sin paso por madera. Se hicieron un poco más de 10 mil botellas.
Posee un color rojo rubí claro con sutiles reflejos violáceos. En nariz inicialmente se muestra levemente reductivo, donde se aprecian notas de pólvora y grafito. Las notas frutadas a cereza y guinda comparten protagonismo con las notas florales y herbáceas: violetas, manzanilla y vegetación nativa. En el paladar tiene tensión, es eléctrico. Sus taninos son elásticos, texturados, equilibrados, pero con carácter. En la entrada en boca se perciben las notas de tiza, dando paso a las notas a cereza y violeta al terminar. En recorrido del vino en la boca es vertical y concentrado, con un largo final. Un Malbec que va creciendo con el tiempo en copa y que se caracteriza por una buena textura, mucha fruta roja y un perfil bien amigable, fluido y fresco. Uno de esos tintos que es muy fácil de tomar.
“Para este nuevo tinto de Las Hormigas, se han seleccionado suelos profundos que dan vinos algo más suaves, de taninos con menos reactividad en la boca en la propiedad Jardín de Altamira, plantada a partir de 2017 en Paraje Altamira. Es un tinto de gran frescor, de notas florales y con un acento especial en las hierbas. A pesar de que los suelos tienen menos piedras y cal, igual la sensación firme, con agarre, está ahí; los taninos se sienten y dan vida a todos esos sabores a frutas rojas, jugosas y deliciosas. Una excelente interpretación de Altamira y de Malbec de montaña”, comenta el crítico de vinos Patricio Tapia, quien le puso 93 pts. a este vino en su Guía Descorchados.
Redacción Sommelier