Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

GASTRONOMÍA

Turrón Power: un postre con mensaje

Ya llegó octubre, y, con ello, el mes de los turrones. Aunque es un dulce que se puede encontrar durante todo el año, comerlo en el mes morado tiene otro encanto. A pesar de que esta vez no acompañe la procesión de la venerada imagen del Señor de Los Milagros por las calles de Lima, todos esperamos ansiosos poder saborear su miel y esa textura que se deshace en la boca. Por eso, conversamos con Milagros Huamán Lu, dueña de Fausta Pastelería, quien prepara postres de antaño con mucho espíritu casero, y que en estos días ha revivido la receta del Turrón de Doña Pepa de su bisabuela o el Turrón Power, como lo ha llamado, para deleite de todos los limeños.

Por: Camila Calderón
Fotos: Gabriel Torino

Sin duda, el mes morado, llamado así por la celebración al Señor de los Milagros, trae consigo mucha historia, fe y, sobre todo, tradición. Y es en este periodo del año que recordamos la ofrenda de agradecimiento que hizo Josefa Marmanillo al Cristo Moreno. Josefa era conocida por ser una buena cocinera; a los 45 años sufrió una parálisis en los brazos que le impedía trabajar. La historia relata que viajó con mucho fervor a Lima desde Cañete para buscar la cura a su problema de salud y conocer de cerca al Cristo Morado del que tanto le habían hablado. En una de las salidas del Señor de los Milagros en procesión, levantó el turrón y se lo ofreció con tanta devoción que fue sanada. Así nace el tradicional turrón de Doña Pepa allá por el siglo XVIII.

Esta historia de fe motivó a Milagros Huamán Lu, propietaria de Fausta Pastelería, -en 2017 Huamán Lu comenzó Fausta como un homenaje a su bisabuela y, a través de ella, un rescate de los postres más queridos de Lima-, a revivir la receta de antaño de este tradicional manjar, a quien nombró Turrón Power en honor a la mujer luchadora y llena de fe, Josefa Marmanillo. “Josefa era una mujer emprendedora, fue esclava, logró su libertad y aun enferma siguió trabajando; tal como Fausta, mi bisabuela paterna, quien tuvo que cuidar a sus hijos y paralelamente trabajar y vender postres en la carretera Central”, cuenta Milagros.

Para Milagros, tanto su bisabuela como “doña Pepa” son dos mujeres peruanas de pueblo —una de Cañete y otra de Huánuco— fuertes, emprendedoras, empoderadas. De ahí el título empoderado: “Power”, que lleva su turrón de Doña Pepa, y que busca representar “a todas las Josefas del Perú”, comenta.

El secreto de su Turrón es la fidelidad. “Hemos leído mucho para crear esta receta con solo los ingredientes de esa época”, resalta Huamán; quien adelanta que no utilizan colorantes o preservantes. “Quienes han probado esta versión, afirman que la masa se deshace en la boca”, dice Milagros, quien confiesa que esto se debe a que está compuesta únicamente por mantequilla y yemas, mezcla que después es cortada y amasada a mano hasta hacer tiras delgadas similares. En el caso de la miel, la exigencia es la misma. Primero, se hierve, por más de 4 horas, piña, membrillo, manzanas, melocotones, cáscaras de plátano, y naranja; junto con especias dulces como la canela y el clavo de olor. Una vez que se ha hecho una fuerte infusión, se combina con la chancaca y se cocina hasta hacerse una miel que concentra todos estos sabores y aromas. “Es un todo que ponemos en este turrón para que estas historias nunca se pierdan”, añade la dueña de Fausta.

Para Milagros rescatar este y demás dulces de antaño, es un honor y una gran responsabilidad. “No solo es importante hacerlos, sino hacerlos bien”, asegura, “porque lo que nos gusta son los gestos, las impresiones, los recuerdos de quienes los comen. Y más ahora con esta pandemia en la que necesitamos sentirnos bien, los dulces pueden ser el abrazo de alguien”.

Bonus:
También ofrecen un box peruano que contiene turrón de Doña pepa, prestiño huanuqueño, king kong, guargüeros moqueguanos, limones rellenos con manjar blanco, alfajores de pecanas con sal de maras, macarrones de pisco sour y galletas blanquirrojas hechas de red velvet y vainilla en forma de la bandera del Perú. “Es un festín, un recorrido por las regiones de nuestro Perú”, adelanta la Chef.
Si estás interesado en adquirir este paquete el costo es de S/ 70. No olvides hacer el pedido al menos media hora antes al 989 132 475.

Dato:
Si aún no has probado el Turrón Power, Fausta tiene dos presentaciones: la de 600 gramos a S/25 y la de 1.200 gramos a S/50. Y también una versión gluten free, hecha con harina de quinua y maíz, a S/35 (600 gr.). No hace falta hacer pedidos anticipados, puedes acercarte al local ubicado en la Calle Gral. Mendiburu 738.

E-COMMERCE EL POZITO

Suscribete a nuestro newsletter

[email-subscribers-form id=”1″]

También te gustaría leer

Anuncio
Sommelier busca inspirarte con sus contenidos a vivir lo mejor que te brinda la vida. Inspírate con sus entrevistas y reportajes a personajes y lugares del mundo del vino y la gastronomía local e internacional, así como crónicas de viaje, y las últimas tendencias de los placeres que nos regala la vida. Sommelier también es aprender, buscamos guiar y recomendar. Juntos disfrutaremos mejor aquello que más nos gusta.

Copyright © 2020 Revista Sommelier.
RUC: 20608543083 SOMMELIER VINOS & MAS S.A.C

Av. Álvarez Calderón 107, San Isidro
Correo: publicidad@sommelier.com.pe