El turismo de reuniones, la nueva rama de la industria turística, ya se ubica como la tercera economía del mundo, según datos de Oxford Economic, revelados durante el foro: “Tendencias en eventos digitales”, organizado por la Facultad de Administración Hotelera, Gastronomía y Turismo de la Universidad San Ignacio de Loyola.
Este nuevo tipo de turismo también conocido como MICE (Meetings, Incentives, Conferences & Exhibitions) es muy rentable y tiene mucho potencial al aprovechar las nuevas tecnologías, señaló José Antonio Ganoza Pinillos, country manager RLA LATAM.
Dijo que, a nivel global, el MICE representa el 22% del turismo mundial. “Antes de la pandemia generaba 2.5 trillones de dólares a nivel global, de los cuales 33 millones eran de Latinoamérica”, precisó.
Destacó, asimismo, que el Perú cuenta con la tecnología y establecimientos de primer nivel que pueden ayudar a organizar este tipo de eventos que genera un impacto directo en el desarrollo del turismo y la economía del país, debido a su relación con otros servicios complementarios como hoteles, restaurantes, transportes y servicios.
Al respecto, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) estimó que este año el turismo de reuniones generará unos 50 mil puestos de trabajo, pues se realizarían montajes y gráficas, y se requeriría el servicio de profesionales de diseño, sistemas, relaciones públicas y anfitrionas.
Entre las nuevas formas de reuniones, Ganoza destacó los eventos 100% virtuales, que permiten llegar a grandes públicos en cualquier lugar del planeta; y los eventos híbridos, que se realizan en un espacio físico con público reducido y el resto a través de las plataformas digitales.
Sandra Zubieta, directora de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de USL, destacó que los eventos virtuales realizados durante la pandemia “se convirtieron en una realidad y una necesidad, porque si no se tomaban acciones inmediatas se corría el riesgo de que los negocios se estanquen”.
Hoy en día se pueden realizar eventos sostenibles o green events, con un enfoque más consciente respecto a los impactos ambientales, donde se potencia el producto local y se busca la conexión con la naturaleza.
Respecto a los roadshow o eventos ambulantes, permiten promocionar la marca a través del entretenimiento en diferentes lugares, generando experiencias y un contacto más directo con los públicos; mientras que los small meeting se organizan en pequeños espacios o grupos de trabajo para recrear los vínculos socioprofesionales de las empresas.
“El mundo de los eventos ha evolucionado rápidamente para adaptarse a la nueva normalidad, utilizando nuevas herramientas y las últimas tecnologías que faciliten su organización”, añadió finalmente Zubieta.
El dato:
El 2020, el turismo de reuniones generó 114 mil personas empleadas y se facturó US$ 1500 millones en el sector de ferias y aproximadamente US$ 600 millones en congresos (Canatur, 2020).