Connect with us

Hi, what are you looking for?

BEBIDAS

The Glenrothes, whisky escocés hecho a fuego lento

The Glenrothes Colección Soleo 12 años

Agua, malta, madera y tiempo. Estos son los ingredientes que se requieren para preparar cualquier whisky, pero la calidad y pureza de cada gota dependen de muchos factores; desde la elección de las materias primas adecuadas y la destilación, hasta el tiempo de envejecimiento en el tipo adecuado de barricas. En The Glentrothes lo saben bien, y por ello llevan desde 1879 creando un destilado que se ha convertido en uno de los más delicados whiskies escoceses single malt.

 

La historia de The Glenrothes Distillery comienza con las historias de dos hombres excepcionales. James Stuart y el reverendo William Sharp. Stuart, fundador de The Glenrothes, fue un hombre de orígenes humildes que comenzó su trayectoria de maestro destilador alquilando The Macallan, una pequeña granja que servía de destilería a unas pocas millas al sur de su casa que posteriormente se convertiría en el gigante que es ahora. Pero Mr. Stuart quería tener un negocio propio en el que fuera capaz de elaborar su propio un whisky. Y se lanzó al cumplimiento de su sueño usando un viejo molino en su ciudad de Rothes, Escocia, que poseía cerca al pequeño río que discurre por la zona. Así se gestó el nacimiento de The Glenrothes.

James quería hacer un whisky único y sabía que el tiempo de maduración en barricas de roble debería ser largo, aunque fuera en su contra, al no poder ponerlo antes en el mercado. Su honestidad se vio recompensada con un destilado excepcional, pero antes de ver ese sueño hecho realidad tuvo que abandonarlo debido a un crack financiero que se llevó consigo al propio James y a los inversores que le estaban ayudando en la construcción de una nueva destilería.

 

The Glenrothes Colección Soleo 18 años

 

Así aparece en la historia el reverendo presbiteriano William Sharp, quien recaudó los fondos necesarios para salvar la destilería de la ruina y ayudó a convertir el sueño de Stuart en una realidad. El 28 de diciembre de 1879 salió de la destilería la primera botella de este sensacional whisky. The Glenrothes se convirtió en ese instante en el orgullo de Rothes y cada vecino luchó durante décadas por conservar este extraordinario patrimonio hasta nuestros días. 

La destilería se levanta al pie de las colinas de Mannoch pegada al río Burn. El agua con la que se elaboran los grandes whiskies de The Glenrothes proviene de dos manantiales naturales a solo un par de millas río arriba.

La Colección Soleo De Glenrothes 

En la actualidad, The Glenrothes continúa por el mismo camino a la manera tradicional que emprendió Mr. Stuart hace 150 años para diferenciarse del resto: una destilación inusualmente lenta para conseguir elegantes singles malts. De la misma forma, hoy son de vital importancia el agua del río Burn y las barricas de jerez. 

Hoy la marca exhibe nuevas botellas en donde utiliza colores llamativos e incluye la edad del whisky. Es la nueva colección Soleo de Glenrothes. Esta colección se centra no sólo en la edad sino también en una de las características de su whisky: la barrica de Jerez. De ahí su nombre, tomado del tradicional proceso de secado al sol que utilizan en Jerez para preparar las uvas. 

Todos los whiskies de la colección Soleo de Glenrothes han madurado en barricas de jerez y se han embotellado con su color natural. La gama Soleo sustituye al trío reserve y al concepto vintage de la marca con 5 nuevas versiones. La nueva colección, mantiene la botella habitual de la marca, pero identifica las botellas con distinciones de color. 

 

En Perú encontramos:

The Glenrothes Colección Soleo 12 años

Single malt madurado en barricas de roble sazonadas con Jerez. Se ha embotellado también al 40% de volumen. Encontramos, según la marca, “ligeras fragancias de plátano y vainilla, con notas de melón y canela en el paladar”. Este whisky de final dulce. Criado solo en barricas de roble envinadas con jerez, embotellado con su color natural y con un carácter de vainilla, melón y canela. 

 

The Glenrothes Colección Soleo 12 años

 

The Glenrothes Colección Soleo 18 años

Para la creación de Glenrothes 18 años se ha usado una alta proporción de barricas de jerez de primer llenado. Este whisky se embotella al 43% de volumen.

Según la marca, “encontramos aromas de naranja, pera, vainilla y almendras. También posee notas dulces de peras y vainilla, además de un toque de jengibre en el paladar”. Una expresión compleja y redonda, criada solo en barricas de roble envinadas con jerez, en una gran proporción, de primer llenado. Embotellado con su color natural y con un carácter de vainilla dulce, pera y jengibre fresco.

 

The Glenrothes Colección Soleo 18 años

E-COMMERCE EL POZITO

Suscribete a nuestro newsletter

[email-subscribers-form id=”1″]

También te gustaría leer

Advertisement
Sommelier busca inspirarte con sus contenidos a vivir lo mejor que te brinda la vida. Inspírate con sus entrevistas y reportajes a personajes y lugares del mundo del vino y la gastronomía local e internacional, así como crónicas de viaje, y las últimas tendencias de los placeres que nos regala la vida. Sommelier también es aprender, buscamos guiar y recomendar. Juntos disfrutaremos mejor aquello que más nos gusta.

Copyright © 2020 Revista Sommelier.
RUC: 20608543083 SOMMELIER VINOS & MAS S.A.C

Av. Álvarez Calderón 107, San Isidro
Correo: publicidad@sommelier.com.pe