El 1 de septiembre se conmemoró el Día Internacional del Cabernet Sauvignon. Iniciativa que nace en Estados Unidos en el año 2010 y desde entonces se celebra a nivel global el jueves anterior al Labor Day. La cepa tinta más plantada en el mundo es originaria de Burdeos, Francia, producto del cruce natural entre otras dos variedades: Cabernet Franc y Sauvignon Blanc. Catalogada como el “rey de los vinos tintos”, por ser un referente de premios de gran calidad, es una de las cepas más conocidas en el mundo. En esencia sus vinos destacan por su buen cuerpo, sus aromas a frutos silvestres, marcado carácter tánico, además de poseer un alto potencial de guarda.
Si bien su origen es francés, su camino fue largo y con el correr de los años su influencia fue expandiéndose hacia otros países productores del Viejo y Nuevo Mundo como España, Francia, Portugal, Italia, California, Argentina, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia y principalmente Chile; país donde ha sabido adaptarse y destacar desde su llegada a mediados del siglo XIX.
En Chile se trata de la uva más plantada y corresponde a un tercio de todos los viñedos a lo largo del país. Gracias a las buenas características del clima y el suelo, esta cepa tinta de gran consistencia se ha transformado en uno de los vinos más prestigiosos e insignes del país del sur.
Esta uva tinta de maduración tardía florece en viñedos de los valles de Aconcagua, Maipo, Cachapoal y Colchagua, donde la alta insolación, la brisa que baja desde la Cordillera de los Andes que otorga noches frías y la ausencia de lluvias en verano, han permitido alcanzar, a través de las cosechas y los años, un Cabernet consistente de una altísima calidad, con una óptima madurez que otorga notas a frutos rojos, aromas a grosella negra, higos y cacao e incluso trufas.
Toma nota de estas propuestas parrilleras en Lima donde el Cabernet Sauvignon chileno se luce con excelentes platillos y sigue celebrando por lo alto el mes de esta distinguida cepa tinta.
1. D’ Tinto y Bife
Tradicional restaurante de parrillas, considerado como la catedral del Tomahawk- se trata de un corte extraído de las costillas delanteras de la res, conservando el hueso, lo que le da la forma de hacha sioux a la que debe su nombre. Esta pieza de carne premium es una auténtica fiesta para los sentidos: se puede apreciar su sabor y textura mientras se disfruta de su increíble aspecto. Se trata de un corte de carne que resulta muy atractivo cuando se sirve en la mesa, con una presentación impresionante que no deja indiferente a ningún comensal-. Los vinos seleccionados para acompañar este corte son Misiones de Rengo Reserva Cabernet Sauvignon o Leyda Reserva Cabernet Sauvignon.
IG: @dtintoybife
Av. Conquistadores 605, San Isidro
Av. República de Panamá 6472, Miraflores
2. El Parrillón de Pablo Profumo
Ícono de la parrilla uruguaya en Lima que está a puertas de celebrar 21 años, recomienda una colita de cuadril Prime USA de 1.800 gr. (pieza de carne sin hueso, cuando su tamaño es pequeño resulta más tierna y es muy apreciada para el horno y la parrilla, sus finas vetas de grasa distribuidas de manera uniforme garantizan una carne muy jugosa) acompañada de una ensalada rioplatense para compartir con amigos y una botella de Misiones de Rengo Black Cabernet Sauvignon o Tarapacá Gran Reserva Cabernet Sauvignon.
IG: @el_parrillon_lima
Av. 28 de Julio 795, Miraflores
Reservas: 998 197 619
Si te interesaron los vinos de la nota, recuerda que los puedes encontrar en Bodega T o licorería El Pozito.
NDP