Con el objetivo de promover el consumo del queso peruano, desde este 11 al 13 de agosto, en el Centro de Convenciones de Lima, se realizará el Primer Salón del Queso Peruano. Más de 50 variedades diferentes que se producen en el país tendrán un espacio en el que los productores mostrarán sus creaciones que estarán a la venta.
El evento organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social (Cedepas-Norte) busca generar un espacio de promoción comercial en la industria de quesos y derivados lácteos más representativas del país, como Puno, Cajamarca, Junín, Ancash, La Libertad, Lima, Huánuco y Arequipa.
Desde hoy, el salón contará con un cronograma de eventos en la que destaca las catas y maridajes, charlas técnicas de la industria de quesos en el Perú, rueda de negocios, exposición de proveedores de maquinaria, equipo, insumos y servicios del sector, y más.
La primera edición contará con la participación de la delegación cajamarquina, conformada por tres cocineros de dicha región, los cuales harán clases demostrativas de platos elaborados con quesos de Cajamarca. Rodolfo Marín Izquierdo presentará “Esferas de cuy empanizadas con hierbas de caldo verde, hongos y queso”. Yuri Gómez Camacho un “Ranfañote andino con queso cajamarquino, miel de hojas de higo, pan de agua crujiente y habas tostadas”; y Luis Enrique Rodríguez una “Trucha ahumada rellena, con finas hierbas y tres tipos de queso”. El postre lo elabora el pastelero Álex Rojas Núñez: “Suspiro cajamarquino, con crema de mashua negra, ocas y lúcuma, acompañado de salsa y crema de queso cajamarquino, además de crocantes de rosquitas cajamarquinas”.
El público asistente conocerá más de cerca información de los productores, proveedores de maquinarias, equipo, insumos y diversos servicios, que intervienen en la cadena productiva.
Las entradas se pueden adquirir en el Centro de Convenciones de Lima en San Borja y en Joinnus.
Redacción Sommelier