Por Vanessa Rolfini @rutasgolosas
Los amantes de las cervezas afirman que se puede beber en cualquier época del año y, casi, en cualquier momento del día. Bien sea, en compañía o soledad, para celebrar o relajarse, en un espacio de etiqueta estricta o más informal, siempre viene bien. Chela, birra, cañas o simplemente cerveza, refresca, nutre, se presenta como una compañera indiscutible de la comida, el tono, al final de una jornada laboral, incluso, las bajas en calorías son propicias después de hacer ejercicio físico. Lo cierto es que tiene la indiscutible cualidad de armonizar con casi todo. A continuación, cinco momentos cuando la cerveza puede ser una gran opción, incluso la mejor opción.
- La playa
Las palabras playa y cerveza parecen piezas complementarias de un mismo molde. El experto en esta bebida José Alberto Castro de @tomandoaltura afirma, “es con lo que la mayoría de las personas las pueden relacionar, porque es refrescante”. En el caso de las artesanales, las blonde suelen ser perfectas porque son livianas y calman la sed inmediatamente, como la Candelaria larger dorada y también entran en esta recomendación las opciones más masivas como Cusqueña o Pilsen que calzan a la perfección, bien heladitas, a lo que se le suman algunas versiones importadas. También algunas marcas a base de cereales andinos como la Magic Quinua de Barbarian o las rojas o red ale como Volcano de Maddok y la de Curaka.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Cerveza Candelaria (@cervezacandelaria)
- La parrilla
La parrilla es la combinación de calor, aire libre y comida rica en grasa, especialmente, las que tienen carne. Entonces, dependiendo del menú, Castro afirma que “hay varios estilos de cerveza que pueden acompañar diversos momentos de la parrilla. Incluso, una especial para quien esté a cargo”, y claro, el parrillero necesita hidratarse y seguramente beberá un poco más que los demás, por lo que agradecerá una rubia helada industrial o artesanal, el objetivo es que mantenga la energía hasta el final sin embriagarse.
Cuando los cortes son ricos en grasa las chelas tipo Ipa, altas en amargor, calzan a la perfección como la Barbarian o la de Chachingo, la american de Cervecería del Valle, Curaka también tiene una Ipa perfecta para el caso. Dependiendo de los gustos, las más oscuras como las estilo potter son una gran opción. Ahora, si la parrilla es rica en vegetales o carnes blancas como pollo o pescado, bien vienen las cervezas de trigo o avena, con cuerpo, no tan amargas pero frescas.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de CHACHINGO CERVEZA (@chachingo.cerveza)
- En solitario con un libro
Cuando el plan es beber lentamente, disfrutando cada sorbo, bien vale servirse una chela compleja en sabores, que puede ser más refrescante o no, pero que le brinde al paladar una experiencia de notas de sabor intensa. Mientras se lee un buen libro o se ve una película o serie de streamming, algunas recomendaciones son la Candelaria Witbier con de trigo con naranja, Maddok ceres chocolate ale, Barbarian Chaski Porter y la Doña Elsa de La Cervecería del Valle. Todas tienen en común el darnos el tiempo de poner atención a cada sorbo y eso enriquece el momento a solas.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Cervecería del Valle Sagrado (@cerveceriadelvalle)
- Celebrar
Cuando se piensa en descorchar una botella para celebrar, parece que la cerveza no viene a nuestra cabeza, pero lo cierto es que es sabrosa, refrescante, luce bien en una copa y como si todo esto fuera poco, tiene burbujas. En Perú dos marcas echan mano de la chicha de jora para hacer cerveza con resultados extraordinarios como son la amber ale peruana de La Candelaria y la Hoppy Chicha Sour de Victoria.
Estas son dos recomendaciones, pero la cierto es que cerveza es alegre, vibrante, en comparación con otras bebidas alcohólicas bajas en alcohol, lo que la hacer perfecta compañera para brindar por los buenos momentos.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Victoria Sour Beer (@victoriasourbeer)
- Recompensa post ejercicio
El experto cervecero Castro asegura que la cerveza es “una gran recompensa después de hacer ejercicio en la tarde, como salir a correr. Especialmente, las que son bajas en calorías, además tienen los electrolitos necesarios para la rehidratación, a pesar de que algunos expertos no lo vean así”. Es de las escasas bebidas alcohólicas que no aportan calorías vacías, es decir, sin nutrientes. Así, que una chela heladita al final de la rutina en el gym o corriendo puede ser un gran aliciente, un premio que refresca, da alegría y no engorda.
Recuerda que todas las cervezas mencionadas en la nota las puedes adquirir en Licorería El Pozito.