El Ron Viejo De Caldas encierra siglos de tradición y destreza artesanal. Originario de Colombia, este ron ha sido elaborado en la región de Caldas durante generaciones. Cada botella cuenta una historia de pasión por la destilación y un compromiso inquebrantable con la calidad.
Único ron en el mundo que pasa sus años envejeciendo a más de 2.200 metros sobre el nivel del mar, en barriles de roble blanco colombiano elaborados artesanalmente, para así lograr ese sabor que se impone donde se brinde.
El Ron Viejo de Caldas surgió en 1928 por un encargo hecho a Ramón Badía, un técnico cubano de origen catalán, experto en rones, por la gobernación del departamento de Caldas para participar en el proyecto de crear la “Fabrica de Licores Finos y Perfumes” y para elaborar rones, otros licores, aguas de colonia para uso doméstico y peluquería, además de perfumes de varias clases. Ramón Badía concibe la fórmula de Ron Viejo de Caldas, elaborado a partir de albohol destilado (tafias), cuyo añejamiento en barriles de roble colombiano le proporcionan el sabor que es reconocido en el país y en el mundo.
Sabores que cautivan los sentidos
Al destapar una botella de RVC, se desata una sinfonía de aromas y sabores. Desde las notas dulces y cálidas de la caña de azúcar hasta los matices amaderados y tostados obtenidos durante su envejecimiento en barricas de roble, cada sorbo es una experiencia sensorial única. El ron se desliza suavemente por el paladar, dejando un regusto persistente que invita a explorar más profundamente sus capas de sabor.
Versatilidad en la Copa
Desde cócteles clásicos hasta creaciones contemporáneas, su perfil de sabor complejo agrega profundidad a cualquier bebida. Ya sea que prefieras disfrutarlo en las rocas, en un Daiquiri refrescante o en un Old Fashioned sofisticado, este ron ofrece una plataforma para la creatividad y la experimentación.
Rones especiales
Además del ron tradicional, del cual se venden ya presentaciones de 50 centímetros cúbicos en tiendas por valores cercanos a los 3.000 pesos, la empresa se ha dedicado a la producción de rones especiales como el Juan De La Cruz 5 años, Carta De Oro 8 años, Gran Reserva Especial 15 años y el producto estrella León Dormido 21 años, que es un homenaje al Nevado del Ruíz, pues este es uno de los nombres con los que es conocido.
El objetivo es brindar un producto exquisito no solo por su sabor, sino por una elegante presentación que logra cautivar al consumidor para que se decida por este ron tipo premium.
Acá en Lima pueden encontrar:
Ron Viejo de Caldas Carta De Oro 8 Años
Su etiqueta es un reflejo de la calidad que alberga esta botella. Con su sabor a madera, tostado con notas ácidas frutales, herbales y coco, hacen de este ron una experiencia para los paladares más refinados. Ha sido galardonado con tres estrellas por el International Taste & Quality Institute ITQI de Bruselas.
En nariz es aromático profundo y maduro con notas de melocotón y miel suavemente integrados. En nariz tiene el aroma típico de los rones oscuros bien añejados. En boca tiene sabor a cáscara de naranja, ginger y ligeras notas de especias. Bouquet maduro, redondo suave, armonioso con aromas integrados delicadamente de almendra, caramelo vainilla y madera.
Ron 5 años Viejo de Caldas Juan de la Cruz
Nombrado en honor al aprendiz del maestro ronero, este ron se destaca por su sabor dulce con baja acidez, añejo avainillado, frutos secos y notas amargas bajas.
De las finas mieles de caña, destilados con las aguas más puras emanadas de manantiales de los bosques de la Cordillera de los Andes.

Ron Viejo de Caldas Juan de la Cruz
Ron Blanco Viejo de Caldas
Un sabor alcohólico intenso, un toque de madera suave y una nota ligeramente dulce, lo convierten en el protagonista ideal de cualquier cóctel. De sabor alcohólico intenso, madera bajo, ligeramente dulce. Olor a plátano suave, caramelo, miel, añejo y coco.
Les dejamos un coctel para preparar en casa…
Coctel Ron Grog
Ingredientes
1 1/2 onzas de Ron Viejo de Caldas Carta de Oro
1 1/2 onzas de jarabe de maracuyá
1 onza de zumo de limón
1 onza de jugo de piña
Tozos de piña
Gotas amargas
Preparación
Poner en la coctelera el jarabe de maracuyá, el zumo de limón, el jugo de piña, el Ron Viejo de Caldas Carta de Oro y agitar durante unos segundos.
En un vaso lleno de hielos servir la mezcla.
Decorar con rodajas de piña.
Redacción Sommelier
