El gin puede tomarse sólo y el vodka también. Pero deben ser de la más alta calidad. El Brand Ambassador de Grey Goose y Bombay Sapphire para Latinoamérica y Caribe, Ricardo Nava, llegó a Lima para presentar las creaciones ultra premium de ambas marcas, elaboradas especialmente para tomarse “en las rocas”: Grey Goose VX, creación del Master Cellar de Grey Goose, el francés François Thibault, y Star of Bombay, de Bombay Gins.
“Se dice que estamos viviendo la segunda época dorada de la coctelería a nivel mundial (la primera fue en los años 60)”, comenta Ricardo Nava. “En particular me parece que el mercado en Latinoamérica está creciendo mucho. Tenemos un sinfín de productos locales que ni siquiera nosotros hemos terminado de conocer y eso nos abre una gran oportunidad para ser sus portavoces. Eso va a ayudar mucho al crecimiento de la industria de la coctelería en nuestro continente”.
Ricardo Nava comenzó su carrera hace 14 años como barista en una cafetería de Veracruz. Tomó unos cursos de coctelería y entró a trabajar a la barra de un restaurante. Durante dos años pasó por varios locales hasta que se mudó a Ciudad de México para trabajar en Limantour, bar que ha permanecido por tres años consecutivos en la lista de los 50 World’s Best Bars. Ahí permaneció por seis años, ganando importantes competencias de coctelería, hasta que en el 2016 empezó a trabajar para Grey Goose como su Brand Ambassador para Latinoamérica y desde hace un año lo es también de Bombay Sapphire.
Un nuevo paradigma
Cuando François Thibault, sexta generación de una familia francesa dedicada a la enología y a la producción de coñac, anunció que crearía un vodka, los conocedores se mostraron escépticos. Pero en 1997 lanzó Grey Goose, un vodka elaborado en base a dos ingredientes clásicos franceses: trigo de la región de Picardy, cuna de la panadería francesa al norte de dicho país, y agua del manantial de Gensac-la-Pallue, en el distrito de Cognac, donde el agua se filtra naturalmente a través de piedra caliza.
“El proceso de destilación se lleva a cabo en Picardy y el licor de trigo viaja en tanques y contenedores hasta el sur, a Gensac-la-Pallue, donde se realiza el proceso de mezclado con agua”, explica Ricardo Nava. “Nuestro proceso es 100% rastreable, desde el campo hasta la botella. Cada etapa del proceso es monitoreada. Hay pocos destilados en el mundo en los que el creador del producto aún supervisa todo el proceso de producción como en este caso”.
“Grey Goose ha marcado todo un estilo de vida. Y es el vodka premium, número 1 en ventas en el mundo”, señala Nava. “En los años 90, durante el boom de los vodkas, éstos carecían de ese sabor auténtico que solo la materia prima les sabe dar. Por eso Grey Goose se propuso crear un vodka que realmente expresara sus sabores y aromas”.
Arriesgándose todavía más, Thibault lanzó Grey Goose VX en el 2013. “Este es un vodka mezclado con coñac, tiene 95% de vodka y 5% de coñac joven. Nuestro Master Cellar buscó la manera de plasmar todo su conocimiento y herencia familiar en un vodka”, agrega Nava. “Es un producto pensado para momentos de celebración, para beberlo solo y frío, una experiencia totalmente distinta. Es la primera vez que se hace este coupage”.
La joya de la corona
Star of Bombay es el último lanzamiento de Bombay Gins y lleva el nombre de la famosa joya regalada a la famosa actriz de cine mudo Mary Pickford por su igualmente famoso esposo el actor Douglas Fairbanks. La joya era un zafiro estrella de 182 quilates azul-violeta que ahora se encuentra en la Institución Smithsonian, y fue la inspiración original para Bombay Sapphire.
“Es el primer London Dry Gin ultra premium del mercado. Es un tipo de ginebra dry que destaca porque todos sus botánicos son destilados en un solo paso”, explica Nava. Star of Bombay se produce en pequeñas cantidades, en Laverstoke Mill, Inglaterra, empleando un proceso artesanal llamado “destilación única por lote” (single batch distillation). Este proceso requiere más control y el seguimiento del maestro destilador. De hecho, la ginebra es probada cada 20 minutos, para lograr su equilibrio, abriéndose en muchas capas de sabor.
La idea detrás de este London Dry es el de potenciar el equilibrio aromático del Bombay Sapphire con dos nuevos botánicos: cáscaras de bergamota de Calabria (Italia), que le aportan notas cítricas y fragantes, y semillas de ambreta (Ecuador), que le otorgan un carácter floral-almizcle. “El resultado es una ginebra de extraordinaria complejidad, pensada para beberla sola, con hielo”, concluye Nava.
Por Roxana Belaunde