Por Vanessa Rolfini – @rutasgolosas
Con el verano, en Perú también llegan las ganas de un sabroso chocolate caliente. Recetas hay muchas, con y sin leche, con malvaviscos, las hay más y menos espesas, dulces, amargas y hasta con edulcorantes. Incluso, es posible sustituir la leche entera por deslactosada, light, de almendras y hasta de avena. En este caso, compartiré una receta que admite todo tipo de variantes, a fin de que todos queden contentos y complacidos.
Para un litro de chocolate caliente necesitan:
- 1 litro de leche que puede ser entera, light, de avellanas, deslactosada, solo consideren que entre menos grasa tiene, el chocolate quedará más ligero.
- 200 a 300 gramos de chocolate en tableta. Aquí hay que considerar que las fórmulas cambian de una marca a otra y que hay que tomar en cuenta si el chocolate ya tiene azúcar o no. De ahí la diferencia en la cantidad de chocolate.
- Azúcar (blanca o rubia) al gusto. Se puede sustituir por chancaca o edulcorantes como stevia.
- Extras a voluntad de cada uno: un toque pimienta fresca, piel de naranja y/o ají en polvo.
Preparación: calentar la leche sin que llegue a hervir. Una referencia puede ser que esté tibia como si se tratara del biberón de un bebé. En este punto, añadir la pimenta recién molida y si se desea, la piel de naranja.
Luego añadir el chocolate previamente troceado y revolver hasta que se derrita y mezcle bien con la leche. Luego incorporar el azúcar y rectificar el dulzor. Apagar el fuego y justo en ese momento añadir un toquecito de picante, solo un poquito. No tengan miedo, no va a picar, pero le exaltará el sabor al chocolate.
Si desean que el chocolate quede más o menos espeso, solo hay que quitarle o agregarle chocolate.
Si se deja reposar un rato antes de servirlo, su sabor será mucho mejor.
A continuación, algunas marcas de chocolate fino peruano que elaboran versiones para taza, pero también se pueden usar versiones para cobertura o 100% cacao.
- Kuyay
Con el chocolate de cobertura al 70% con cacao de Amazonas, viene en pastillas y aunque no dice expresamente que sea para taza, la verdad es que da registros increíbles, además de una bebida cremosa, cremosa y aromática. Lo venden en bolsa de 250g y de 1 kilogramo. También tienen una tableta 100% cacao y polvo de cacao propios para quienes deseen evitar el azúcar de todos los modos posibles.
IG @kuyay.pe
- Bakau
Ofrece una tableta 100% cacao de las variedades Pangoa e Ipoki provenientes de Junín. Se puede adquirir en tableta de 100 gramos, cuyo grano ha sido tostado intensamente. Da como resultado un chocolate en taza con notas a especias, muy bueno para mezclar con leche. También ofrecen polvo de cacao de calidad.
IG @bakauperu
- Maraná
Uno de los grandes atractivos de esta marca, es que desde siempre ha divido sus líneas de tableta en tres orígenes: Cusco, Piura y San Martín. Esto mismo lo llevan a sus chocolates de cobertura, al 70% y 80%, propicios para hacer una suculenta taza de chocolate. Para los más curiosos, podrán experimentar como la misma receta, cambiando de chocolate, se logran resultados distintos.
IG @marana_chocolate
- Amador
Esta tableta para chocolate de taza con o sin azúcar la elabora Theobroma, la misma gente que hace Cacaosuyo, pensada expresamente para hacer bebidas con excelentes resultados. Esta etiqueta también ofrece chocolate de cobertura con porcentajes de cacao y con leche.
IG @amadorchocolate
- La Ibérica
Simplemente se trata de un clásico que año a año está a la altura de las expectativas. Se trata de un buen chocolate para taza, con ese sabor que ya conocemos bien.
IG @chocolate.laibericaperu