Este 9 de junio celebramos el Día Mundial del Verdejo o “World Verdejo Day”. Se trata de una fecha que pone en valor la calidad y versatilidad de la uva Verdejo, variedad autóctona de la D.O. Rueda. Sin embargo, hoy les traemos el primer blanco monovarietal de la D.O.Ca. Rioja, el Coto Verdejo. Un vino que aúna la esencia de esta variedad con la frescura característica de Finca Carbonera, el viñedo a mayor altura de la D.O. Ca. Rioja.
Tras buscar durante años una finca que cumpliese los requisitos óptimos de climatología y suelo para la elaboración de vinos blancos surgió “Finca Carbonera”, un enclave, a una altitud media de 800 metros, privilegiado para el cultivo de las variedades blancas, pues sus condiciones imprimen a los vinos una alta acidez y una gran mineralidad.
A los pocos minutos de ser vendimiada, la uva se despalilla, macera en frío y prensa suavemente en la bodega situada en el centro de la propia finca, evitando el contacto con el oxígeno del aire en todas las operaciones prefermentativas. La fermentación alcohólica se desarrolla a una temperatura de 16ºC para extraer todo el potencial aromático de la variedad. Finalizada la fermentación alcohólica se realiza la suspensión periódica de lías para favorecer la complejidad, untuosidad y longevidad de este vino verdejo.
De este entorno y esta filosofía nace El Coto Verdejo, un vino que cuenta con aromas tropicales donde la fruta y el hinojo tiene una gran presencia. Intenso, fresco y elegante, en boca es untuoso, mineral y goloso en donde aparecen nuevamente los toques a fruta fresca.
Es ideal para acompañar pescados, mariscos, arroces con pescado, paellas, ensaladas y platos de pasta. La temperatura de servicio idónea es entre los 7 y los 8ºC.
Puedes encontrar este producto en cualquiera de las tiendas de vinoteca y licorería El Pozito o en su ecommerce, haciendo clic aquí.
Redacción Sommelier
