La gastronomía peruana celebra a lo grande. La chef peruana Pía León, a cargo de Kjolle y copropietaria del premiado restaurante Central, acaba de ser elegida la mejor chef del mundo por la prestigiosa lista The World’s 50 Best Restaurants 2021. ¿Quieres conocer más de su trabajo? No te pierdas esta guía de 6 pasos para enterarte de todo lo que necesitas saber de nuestra premiada chef.
“Ahora, León está lista para subir al escenario mundial y obtener el reconocimiento que se merece”, ha manifestado la organización del certamen al otorgar el premio a Pía León. Sin embargo, el trabajo de la chef peruana empezó hace unos diez años como jefe de cocina del galardonado restaurante Central (sexto en la lista mundial y tres veces ganador del premio The Best Restaurant in Latin America entre 2015 y 2017) del que es copropietaria con su esposo el chef Virgilio Martínez. En el 2018 arrancó su propio proyecto, Kjolle. Lugar que lleva el nombre de un árbol local que crece a gran altura. Kjolle plasma la cocina sabrosa y estética de Pía León, que va variando la propuesta en función de ingredientes de temporada. Para la chef, “lo más positivo de estos momentos tan excepcionales y difíciles es que he podido seguir trabajando con un equipo de personas formidables. Ellos verán este premio, al igual que yo, como una gran señal de que vamos por el camino correcto de cara al futuro”, contó para el portal Gastroeconomy.
“Es un honor nombrar a Pía León como The World’s Best Female Chef 2021. Su dedicación a la paridad de género en su cocina y su pasión por el uso de los ingredientes autóctonos de su país han establecido un punto de referencia para los demás. No dudamos de que el trabajo de Pía cambiará el futuro de la gastronomía y contribuirá a que más mujeres tengan éxito en algunas de las mejores cocinas del mundo”, ha señalado William Drew, director de Contenido de 50 Best.
Desde Sommelier hemos preparado una pequeña guía de 6 pasos para que conozcan más sobre nuestra chef premiada.
1. Un nombre propio
Su nombre es María Pía León y tiene actualmente 34 años. Tiene una gemela y juntas son las menores de 4 hermanos. Desde pequeña, solía preparar postres junto a su madre, por lo que, al terminar el colegio, supo que quería dedicarse al mundo de la gastronomía. Y así lo hizo: se graduó del Cordon Bleu de Lima.
2. Ni una quemadura la apartó de la cocina
Cuando Pía era estudiante, emprendió un viaje a Naples (Florida) para iniciar sus prácticas en un restaurante donde su tío trabajaba. Una mañana cuando se encontraba en el lugar donde se hospedaba, prendió la hornilla equivocada sin darse cuenta de que una sartén con aceite se había empezado a recalentar. Todo terminó en un accidente: una grave quemadura que casi llega al hueso y que la dejó hospitalizada, la llevó mucho tiempo fuera de la cocina; sin embargo, regresó recargada.
3. Una carrera en la que debes ser paciente
En el 2008, se convirtió en la primera mujer en llegar a Central. Llegó a sus 21 años y su primer puesto oficial fue el de asistente de fríos. A la semana ya era encargada de toda esa área. Sin embargo, Pía tuvo que ser paciente, pues poco después del primer año de apertura, Central cerró su local y tuvo que estar seis meses sin sueldo.
4. Kjolle, un lugar donde pudo expresar sus ideas
Kjolle, es el nombre que lleva un árbol andino de flores doradas, que crece a más de 3.800 m s. n. m. En el 2018, el restaurante abrió sus puertas y al año siguiente, logró colarse en el puesto número 21 de los 50 Best de Latinoamérica.
5. Premio a su dedicación
Este no es el primer premio que tiene nuestra cocinera peruana. El galardón que le dieron ayer se suma a varios: Mejor Cocinera Mujer de Latinoamérica (50 Best 2018) y Mejor Chef en Ascenso (50 Best 2019) del mundo.
6. Aparición en Netflix
Fue este año y lo hizo en “Waffles y Mochi”, una serie producida por Michelle Obama que invita a que los niños conozcan de forma entretenida ingredientes y culturas de todas partes del mundo. Cusco fue el escenario de ese episodio en las instalaciones del proyecto Mater Iniciativa.