Joel Chirinos, Dennys Yupanqui y Pedro Guerrero. Un bartender, un chef y un sommelier. No solo la gastronomía une a estos tres personajes, sino el motivo de muchas de sus sonrisas: el ser papás. La paternidad los hizo sentar cabeza y soñar no solo para sí mismos sino por aquellos que los esperan en casa. Dejan las ollas y los fogones, las noches de barras y botellas solo por una mirada de ellos. Ni sus apretados horarios, la distancia o sus continuos viajes impiden que puedan dedicarles todo el tiempo que sea necesario. Acá, la historia de Joel, Dennys y Pedro.
JOEL CHIRINOS
JEFE DE BAR “EL SALAR” (MARAS RESTAURANTE)
Dos veces ganador del World Class Perú (2014 y 2016) Joel Chirinos no ha dejado de sacar lo mejor de sí mismo en la barra sino también en casa desde la llegada de su única hija María Alessandra. Padre de familia desde hace 4 años, Chirinos confiesa que su carácter ha cambiado desde que llegó su hija. “Es gracioso porque yo nunca he tenido mucha paciencia, pero aprendí a tenerla con ella porque es mi princesa. Como papá me considero paciente, incluso un niño. Puedo estar jugando con ella todo el día.” Coincidentemente, estos 4 años de padre han estado llenos de viajes por cursos, capacitaciones y consultorías, pero hace poco regresó al bar “El Salar” en el hotel Westin y ha tenido que ingeniárselas con los horarios para pasar tiempo con su hija. “En las tardes tengo unas horas libres en el trabajo, por lo que puedo ir en bicicleta hasta casa para verla al menos una hora y media. Es cansado hacerlo pero a no verla todo el día, prefiero al menos verla unas horas”. Finalmente, aunque ser padre lo haya marcado literalmente (tiene un tatuaje en el brazo con el nombre de su hija), sabe que cuando María Alessandra sea grande la dejará elegir la carrera que ella quiera y no espera que elija la misma que él. Sin embargo, no deja de asombrarle que a su corta edad su pequeña sepa reconocer claramente todas las herramientas de trabajo de papá y lo ayude a ordenarlas como una entusiasta aprendiz.
DENNYS YUPANQUI
CHEF Y DIFUSOR DE LA AMAZONÍA PERUANA
Desde hace unos años Dennys vive entre Lima y Tarapoto y se ha convertido en un enamorado de la diversidad de nuestra Amazonía. Dedicado a la investigación de insumos locales, al trabajo con comunidades y a la apuesta por una gastronomía sostenible, actualmente se encuentra sumergido en varios proyectos. Quienes lo conocen saben el arte que le pone a lo que hace pero no se compara con la inspiración de ser papá. Es su mejor versión. Tiene 2 pequeñas hijas; una de 5 y otra de 9 años. Como papá es el más cariñoso y cómplice de todas las locuras y travesuras de “sus tesoros”, como él las llama. “Aunque no estoy con ellas físicamente por el trabajo, siempre les hablo y me cuentan sus cosas y su día a día, dejo que sean responsables en todas sus decisiones, así aprenden a respetarse y a respetar a los demás”. Para Dennys estar lejos de sus hijas es a veces más complicado de lo normal, sobre todo cuando “las cosas no salen como quieres y necesitas paz y tranquilidad, esa tranquilidad que solo tu familia te trasmite, sobre todo mis hijas. Con solo escuchar su voz ya es suficiente para darme fuerzas”. Pero le consuela saber que la recompensa será pronta y que ellas podrán disfrutar de lo que hace. Estamos seguros que su sacrificio y esfuerzo darán frutos, y que están en buenas manos mientras sus hijas lo atesoren como él. “El compromiso de comunicar con comunidades y rescatar la identidad comienza en casa y mis hijas saben lo importante que es tener historia y lo importante que es la unión como familia, y así no perder la identidad y sus costumbres. Siempre le recalco eso y ellas ya lo tienen claro”. Nos confiesa que le gustaría que sus hijas se dediquen a lo suyo porque le emociona pensar lo que podrían hacer con los productos y cultura gastronómica. “Todo depende de ellas y si al final van por el camino correcto de un cocinero, tendrían mi apoyo incondicional”.
PEDRO GUERRERO
SOMMELIER / 1087 BISTRO
A sus cortos 33 años, este sommelier peruano certificado por la Sommelier Society of America, cuenta con significativos logros en la sumillería local e internacional como el segundo puesto en el concurso Mejor Sommelier del Perú 2012 APSOM y el puesto 12 en el Concurso ASI & APAS Mejor Sommelier de las Américas Chile 2015. Sin embargo, uno de sus mejores logros ha sido convertirse en papá a los 19 años. Hoy, luego de más de una década de entregado trabajo a la gastronomía, Pedro nos confiesa que ha llegado el tiempo de sentar cabeza y de buscar un equilibrio entre su vida profesional y familiar. Con 7 años de trabajo en el exterior y múltiples viajes a cursos y concursos, Guerrero ha decidido que quiere compensar ese tiempo lejos de su esposa y 3 hijos pasando más tiempo con ellos. Como él dice: “Hay que buscar el equilibrio. Ahora que soy padre ya no puedo planear tantos viajes fuera. No porque no quiera, sino porque también quiero pasar tiempo con mis hijos”. Y es que con esta dedicación por engreír y ser amigo de sus hijos, ellos también han sabido demostrarle que entienden su trabajo. Cuando regreso de viaje me hacen dibujos de “¡Bienvenido papá!”. Los tres siempre están contentos porque al final lo que hago no lo hago sólo por mí, lo hago por ellos. Ellos son mi fuerza. Asimismo, Pedro nos cuenta que le sorprende que no sólo sus hijos mayores sino la más pequeña de 4 años entienda y sepa cómo es su trabajo de sommelier. Y aunque aún ninguno de sus hijos haya decidido que profesión seguirá de grande, el único varón ya ha comentado su interés por la sumillería entre otras cosas más.
Por Margite Torres y Fiorella Garavito
Fotos Marie Duharte