Perú ya tiene representante para la final de World Class 2023 en Sao Paulo, Brasil, en septiembre. El ganador de la competencia fue Omar López del restaurante La Niña. Omar se coronó campeón nacional y representará a la coctelería peruana en la final global.
Como cada año, la competencia presentada y creada por Diageo reunió a los bartenders peruanos para presentar su mejor receta y ganarse un lugar para representar a nuestro país en el extranjero. Ocho de los mejores bartenders del país compitieron este domingo 28 de mayo por el título de Bartender del Año 2023. Entre ellos estuvieron Carolina Ruiz de Sastrería Martínez, Fiorella Larrea de Tragaluz, John Rojas de Bijou, Miguel Perdomo de Garrison; Omar López de La Niña, Oscar Figueroa de Rocco, Raúl Arcayo de Carnaval y Reynier Mendoza de Sastrería Martínez. Omar López de La Niña se coronó campeón nacional.
Los ocho finalistas fueron puestos a prueba en diversos desafíos. Este año se realizaron cuatro desafíos, cuyos objetivos fueron elevar la capacidad e imaginación de los mixólogos a través de distintas pruebas que evaluaron su rapidez, técnica, conocimiento y creatividad con los destilados.
El desafío de la semifinal fue presentado por Tequila Don Julio que consistió en crear dos cócteles inspirados en el trabajo artesanal mexicano contemporáneo y en el amor por la tierra recordando la pasión de Don Julio González por cuidar los campos de agave. Ambos cócteles debían reflejar un enfoque de sostenibilidad, ya sea en los ingredientes o en las técnicas empleadas en su preparación.
“Como plataforma de inspiración, en World Class buscamos que la competición luego se refleje en los bares de todos los participantes, invitando a las personas a disfrutar del buen beber de la misma manera que se preocupan por el buen comer mediante experiencias inolvidables”, comentó Bruno Ferrari, brand ambasador del portfolio de lujo de Diageo en el Perú.
Los tres bartenders que sumaron el mayor puntaje total luego de las rondas iniciales avanzaron a la gran final, una tensa ronda de velocidad, donde prepararon y presentaron ocho cocteles en ocho minutos, simulando un servicio de bar en una noche agitada, considerado el reto más integral del certamen.
El jurado estuvo compuesto por expertos locales e internacionales como Inés de los Santos, directora de Cochinchina (50 Best Bars); Francesca Ferreyros, chef especializada en cocina asiática y del mundo; Diego Muñoz, consultor internacional y partner chef de PUBLIC hotel NYC y Madrid EDITION hotel; Shay Waterworth, editor de Drinks International y Maura Milia, bar manager de The Connaught Bar en Londres, uno de los bares más galardonados y venerados del mundo.
Redacción Sommelier