La Navidad está ya a nada de celebrarse. Muchos ya andamos pensando en la cena, las ensaladas, los postres, la decoración, lo que tomaremos y, por supuesto, los regalos —seamos honestos, no hay una edad en la que deje de gustarnos el ser sorprendidos por algún detalle—. ¿El problema? solemos pensar en todo menos en el cuidado del medio ambiente.
La Navidad es una de las festividades que mayor impacto tiene en el medio ambiente, el consumismo nos envuelve, las locuras de las compras, los descuentos y demás nos hacen perder de vista que todas nuestras acciones tienen una consecuencia a largo plazo. ¿La solución es dejar de regalar, no armar el árbol navideño o no celebrar? ¡para nada! En esta nota, te daremos 5 tips para que puedas tener una Navidad eco amigable, sostenible y por qué, ¿no? creativa.
1.Luces LED
Si eres de quienes aman las luces de Navidad, te recomendamos optar por las luces y focos LED que utilizan 80% menos energía que las normales. Intenta prenderlas solo durante la tarde o la noche y apagarlas antes de ir a dormir. Ahorrarás energía y contaminarás menos.
2. Regalos eco-amigables
¿Qué mejor que regalar algo útil y eco amigable? De esta manera, no solo contribuirás con el medio ambiente, sino que regalas consciencia y ser cada vez más los que nos preocupamos por nuestro planeta. No suena mal, ¿verdad? Si te gusta la idea, pero no se te ocurre qué podrías regalar, podría ser shampoo y acondicionador en barra, maquillaje sostenible, lentes de sol hechos con bambú, etc.
3. Bolsas reutilizables
Afortunadamente, esta es una tendencia que va abriéndose paso; sin embargo, en algunos establecimientos aún entregan bolsas de plástico. Por eso te recomendamos llevar bolsas reutilizables siempre contigo y evitar el uso excesivo de plástico. Hay un montón de diseños y tamaños, así que no hay excusas para hacer de esta acción un hábito cuando vamos de compras navideñas.
4. Papel reciclado
Por más lindos que sean los empaques, estos suelen ser de un solo uso. Aceptémoslo, nos olvidamos por completo del envoltorio cuando abrimos los regalos. Por eso te sugerimos reciclar papel, tal vez usar papel periódico, papel kraft o lo que tengas a la mano.
5. Haz tu decoración
Sí a todos nos encanta innovar o cambiar de decoración, pero hacerlo todos los años puede es poco eco amigable, por todo el plástico de generamos. ¿No has pensado en armar -con lo que ya no uses- una decoración linda que viste en la internet? Las opciones son infinitas, te recomendamos buscar en Pinterest algunas ideas que puedes replicar con objetos que tengas en casa.
BONUS:
¡Dona!
Si eres de quienes aman renovar constantemente el closet, te recomendamos regalar todo lo que ya no uses, o no te quede, a personas que le den mayor utilidad o lo necesite más que tú.