Se acerca el 24 de diciembre, víspera de Navidad, y con ella la Nochebuena, una de las mayores celebraciones familiares del año. Esta vez hemos hecho una selección de vinos peruanos para acompañar la mesa navideña con la ayuda del sommelier y embajador de marca de Grupo Tabernero, Giovanni Bisso. Acá te dejamos algunas recomendaciones de vinos Tabernero.
La Navidad es una fecha especial, una que celebramos en casi todo el mundo, que se caracteriza por una opípara cena en torno a una mesa junto a nuestros seres más queridos. Según cada país las costumbres alrededor de la mesa varían, se pueden encontrar usos y costumbres distintos, pero el espíritu es el mismo.
El Perú no es la excepción, los peruanos preferimos pavo, chancho o pollo, acompañados de los infaltables purés de manzana y camote, jamón glaseado, pierna de cerdo al horno, arroz árabe. En algunas casas las diferentes ensaladas, como la Waldorf, realzan la mesa y hasta distintos tipos de arroz como el árabe es un maravilloso acompañante en esta noche.
Adornamos la mesa con los mejores platos y los vinos no pueden faltar, muchas veces guardamos los más especiales para este día. Esta vez, los vinos son peruanos.
Hemos elegido:
Vittoria Sauvignon Blanc para el puré de manzana y camote
El Vitorria Sauvignon Blanc es un vino fresco con buena acidez y toques cítricos, por eso, contrasta muy bien con el dulzor de nuestros clásicos puré de manzana y camote.
Este Sauvignon Blanc es una mezcla de frutas cítricas y tropicales como lima, toronja, piña y durazno, complementado con suaves notas florales y toques minerales, dada la cercanía al mar de los viñedos. En boca presenta una acidez equilibrada, mantiene la frescura propia de la variedad, donde vuelven a aparecer las frutas cítricas muy marcadas con un complejo final mineral.
Incluso acá calza muy bien el espumante Vittoria Brut Rosé. No solo hay que pensar en los vinos espumosos para el brindis o como aperitivo, pueden acompañar platos como ensaladas frescas con vegetales.
El Vittoria Chardonnay o rosé acompañan perfecto el pavo o el chancho que son carnes magras y suaves. No son muy grasosas, no se requiere un vino tinto, de más cuerpo e intensidad. Incluso pueden acompañar muy bien las ensaladas como la Waldorf, que es casera, muy fresca. Lleva manzana, nueces, pecanas, apio, pasas.
El vino rosado es muy versátil y acompaña las carnes con poca grasa. Por ejemplo, el Vittoria rosé sobresale por sus aromas frutales como fresa, frambuesa, almendra y albaricoque. En boca es refrescante y con sensaciones dulces y con una equilibrada acidez que deja en el paladar un exquisito sabor frutado. Mientras el Vittoria Chardonnay posee intensos aromas a pimiento verde, aceitunas verdes y pasto recién cortado. Posee una ligera acidez y notable mineralidad para luego dar paso a un largo y placentero final.
“Los platos navideños son más para vinos blancos o rosados y vinos espumosos, más que para tintos”, comenta Giovanni.
Disfruten de esta noche especial con sus seres queridos, que el vino siempre será una linda compañía. ¡Salud y Feliz Navidad!
Redacción Sommelier