En el valle de Ica, entre la bodega y el campo de la viña Tacama, nació la línea Mulita. Fuerte, indomable y en plena pandemia de la COVID-19. Su nombre surgió como un claro homenaje a la mula, un animal poderoso, leal, fuerte y auténtico, siempre dispuesto a dar lo mejor por los suyos, a luchar contra todo a su paso y a acompañar al hombre en las faenas más arduas. “Estos atributos positivos están vinculados con la idiosincrasia peruana: el poder, la lealtad, la fortaleza y la autenticidad del pueblo peruano son únicos como su pisco”, asegura la gerenta de marketing Mariela Gutelli.
Fácil de tomar y pensada para un público joven, la gama comenzó en 2020 con Mulita Acholado. “En ese momento era muy importante ofrecerles a nuestros clientes un pisco de calidad, pero más económico que nuestra línea Demonio de Los Andes”, explica el enólogo de la marca Frédéric Thibaut. Y el lanzamiento fue un éxito. Por eso, luego se presentó Mulita Quebranta.
Una uva peculiar
El nuevo pisco de la línea Mulita tiene a la uva Quebranta como protagonista. “En el campo, es una variedad de mucho vigor y de sarmientos muy duros y rectos. Aunque exige cierto esfuerzo físico en su manejo, es una cepa rústica, muy adaptada al clima de Ica”, señala el enólogo de Tacama.
Tras la vendimia manual, el enfriamiento de los racimos en la bodega, el despalillado y estrujado previo a la maceración en la cuba, la fermentación alcohólica a temperatura controlada —en tanques de acero inoxidable—, el trasiego y la rápida destilación y la mezcla de distintos lotes, resulta el Mulita Quebranta, un pisco brillante, transparente e incoloro. “En el paladar, de cuerpo redondo y equilibrado. En boca, suave, ligero y de buena permanencia con agradables sensaciones a fruta madura y a pecanas y nueces. En nariz, con aromas de los frutos secos, pero también de manzana roja y ligeras notas que recuerdan al mango y al plátano maduro”, revela Alexander Holender, bartender exclusivo de Tacama.
“Es difícil encontrar un pisco con estas cualidades a este nivel de costo monetario”, afirma el enólogo Thibaut. “Se diferencia de cualquier otro pisco Quebranta del mercado por su calidad, precio, concepto y presentación. Por ejemplo, su botella de 700 ml y 750 ml es de estilo licorero, como una botija, y la de 2 litros es de tipo burdeos”, cuenta la gerenta de marketing Mariela Gutelli. También resalta por su etiqueta, esta vez en color azul —la de Mulita Acholado es roja —, con la figura de la mula elaborada en xilografía, una técnica que le confiere riqueza visual y que refleja la artesanía y el cuidado por los detalles. Algo tan típico de Tacama.
Maridaje y coctel con Mulita Quebranta
Para el maridaje, será ideal combinarlo con una torta de chocolate, un tres leches o una crema volteada. “Mulita Quebrante te permite preparar coctelería fresca y tropical con insumos frutales. Además, es excelente para variaciones de clásicos como el Negroni (Zamboni) y el Old Fashioned (Pisco Old Fashioned)”, indica el bartender. Aquí, una alternativa.
- Mango Mulita
Ingredientes:
- 2 oz de Mulita Quebranta
- 1.5 oz de pulpa de mango
- 0.5 oz de zumo de limón
- 0.5 oz de jarabe simple
- 4 oz de Ginger Beer
Preparación
En una vaso con bastantes cubos de hielo, agrega todos los ingredientes, pero deja el Ginger Beer al final. Remueve bien. Decora con mango.
¿Cómo obtener el nuevo Mulita Quebranta? Puedes hacer tus pedidos por la web de Tacama. También en tiendas especializadas como Vinoteca y Licorería El Pozito.
NDP