Después de importantes reconocimientos en la Expovino 2023, el gerente general de Bodega San Nicolás, Raúl Otero, conversó con Sommelier para darnos sus impresiones de lo que fue su participación en la presente edición. Además, pudimos conocer más de cerca los piscos y vinos importados que fueron premiados en uno de los eventos dentro del rubro de vinos y bebidas más importantes de nuestro país.
El Boulevard de la Costa Verde albergó del 21 al 23 de septiembre la Expovino 2023, que este año logró reunir más de 1200 etiquetas entre vinos, piscos y destilados de Francia, Argentina, Chile, España, entre otros países.
Todos estos ejemplares son evaluados en catas a ciegas, donde enólogos, sommeliers y especialistas califican bajo estándares de concursos establecidos por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) para otorgar un puntaje final.
Así, Bodega San Nicolás obtuvo varios reconocimientos en diferentes categorías. En la de nuestro destilado bandera, cinco de sus piscos fueron premiados, siendo Pisco 1615 Torontel Mosto Verde y Pisco 1615 Italia Mosto Verde los mejores calificados al ganar gran medalla de oro con puntajes de 92.75 y 92.25, respectivamente.
“Estamos muy contentos por todo el trabajo que hay detrás en nuestro equipo, que es arduo y largo, pero que ya se empieza a cosechar”, comenta el gerente general de Bodega San Nicolás, Raúl Otero.
Vinos del mundo para un país gastronómico
Por el lado de los vinos, Chateau Maison Noble alcanzó un puntaje de 89.50 (mejor calificación), obteniendo medalla de oro. Esto por el lado francés, y por el de California, la Bodega Dark Horse también se llevó premios.
Dark Horse Pinot Noir tuvo la mayor calificación con un 86.29, lo que equivale a una medalla de oro. Los ejemplares Dark Horse Pinot Grigio y Dark Horse Merlot se llevaron medallas de plata. “Parte de nuestra apuesta es traer orígenes y perfiles distintos para tener más apertura de lo que ya estamos habituados a probar. Así hacemos una mediana disrupción al proponerle al mercado y al consumidor nuevas bodegas. Estamos en un país brutalmente gastronómico y eso quiere decir que cada uno tiene un paladar muy particular”, agrega.
Para Raúl Otero el paladar del peruano ya está listo para probar nuevas cosas, por lo que el precio de un vino no puede ser un impedimento. “Al final de cuentas empoderamos al consumidor, que al momento de comprar una botella tiene una gama amplia para elegir”.
“Al final del día no pretendemos ser los primeros, los mejores, sino poner un grano de arena para abrir una categoría dentro del rubro, porque creo que ahora se habla más de vinos californianos que antes. Nosotros exportamos mucho pisco y cada vez que una marca nueva entra al mercado nos alegramos. No podemos hacer esto solos, tenemos que remar todos en conjunto”, finaliza Raúl.
Puedes encontrar sus vinos y piscos premiados en Cava 16 y licorería El Pozito.