Markus Molitor es una bodega líder en la región alemana de Mosela, mejor conocida por sus Riesling. La finca y su propietario del mismo nombre ganaron la atención mundial en 2015, y el apodo de “Herr 300 Punkte” (Mr. 300 Points), cuando tres Auslese Riesling de la cosecha 2013 recibieron calificaciones de 100 puntos Robert Parker de Wine Advocate.
La finca cultiva viñedos en 15 sitios diferentes en Mosel y Saar, incluidas parcelas en los famosos pueblos vinícolas de Wehlen, Zeltingen-Rachtig y Bernkastel. Aproximadamente el 94% de las plantaciones son Riesling, con Pinot Blanc y algunas Pinot Noir.
La historia comienza en 1984 cuando, a la temprana edad de 20 años, Markus Molitor asume la responsabilidad de la finca familiar. A pesar de su juventud, su visión era muy ambiciosa y claramente definida: cada viñedo y cada cosecha debían expresarse en sus vinos y había que precisar la calidad tanto en la viña como en la bodega.
Las fermentaciones se producen de manera espontánea, utilizando solo levaduras autóctonas, para mantener la expresión original de cada parcela. Las temperaturas de fermentación son controladas, trabajando a temperaturas frías, resultando largas y lentas fermentaciones que a menudo duran hasta el siguiente verano de la cosecha, transmitiendo así su complejo carácter a los vinos, que no se clarifican y pasan por una cuidadosa filtración. Casi el 50% de la bodega son barricas de roble y un porcentaje mayor de los vinos maduran en las barricas durante al menos un tiempo.
Los Riesling de Mosela tienen además la capacidad, prácticamente única en el mundo, de poner en juego estilo, finura, elegancia, sus maravillosas notas minerales, vibrante acidez.
Markus Molitor Haus Klosterberg Riesling
Es un Riesling de los viñedos más jóvenes que nos ofrece frescura y crujiente acidez.
¿A qué sabe este vino?
Es un vino seco que tiene aromas a flores blancas, melocotón, fruta blanca, notas cremosas y ahumadas. En boca tiene buena acidez, es jugoso, de final largo.
Se recomienda servir entre 7 ºC y 9 ºC. Sus maridajes recomendados son bacalao, sushi y pescados.
Pueden encontrar este vino en vinoteca y licorería El Pozito:
Redacción Sommelier
