Es sommelier, papá de dos niños, dueño de un restaurante junto con su esposa Florencia, Pampa Roja, -sensación del momento pues su carta de vinos es la más premiada de Argentina-, posee un blog propio, es columnista de varios medios especializados en vino y gastronomía, y acaba de ser nominado por segundo año consecutivo como uno de los comunicadores del vino más destacado del mundo por la International Wine & Spirit Competition (IWSC). Es el único argentino, el único de habla hispana. Nunca me sentí mejor representada. Un honor, además, tenerlo como uno de los más fieles y antiguos colaboradores de Sommelier.
Una de las mayores virtudes de Mariano es esa facilidad para comunicar temas complejos sobre el vino y convertirlos en algo sencillo de entender y aplicar. Siempre descontracturado y y sin prejuicios. Admiro su labor y leerlo es un placer. Un lujo tenerlo como amigo, no solo por su nominación, sino por su perseverancia y gran aporte al mundo del vino desde su propia ventana. Conversamos con él y esto fue lo que nos dijo sobre su reciente nominación y otros temas desde La Pampa, en Argentina.
¿Qué significa para ti como latinoamericano haber sido nominado por segundo año consecutivo “Wine Communicator of the year” por la IWSC? Único representante de habla hispana.
Je, es todo eso. Es un grandísimo honor, porque estos reconocimientos en general quedan limitados a periodistas que escriben y difunden en inglés, con lo cual ser tenido en cuenta para un premio global desde Argentina, y por segunda vez, es todo un orgullo. Creo, también, que hoy las redes sociales han hecho una enorme tarea en la cruzada por democratizar la comunicación del vino, y que todo el mundo pueda enterarse de tu trabajo, por más kilómetros y barreras idiomáticas que te separen. Esto es algo que celebro profundamente.
Cuéntanos un poco cómo se elige a los nominados, ¿a quiénes se premia?
El premio reconoce a personalidades del vino de todo el mundo que se hayan destacado como comunicadores en el año que pasó. Se valoran contribuciones a través de libros, publicaciones en revistas, redes sociales e Internet y también la educación real y virtual.
¿En qué proyectos trabajas actualmente, para quiénes escribes, además de tu blog personal?
Hoy escribo en Food & Wine en español, Nexos de American Airlines, Avianca en Revista y, claro, en Sommelier, ya cumpliendo nueve años trabajando juntos. Tengo mi plataforma de educación virtual y, además, soy propietario del restaurante Pampa Roja, en La Pampa, Argentina, en donde orgullosamente tenemos la carta de bebidas más premiada del país.
¿Qué expectativas como periodista del vino, sommelier, dueño de un restaurante y papá con esta nominación?
Sinceramente, el hito creo que está logrado. Nunca antes habían escogido a un argentino dentro de los nominados, y menos una segunda nominación. Siendo que, encima, los integrantes históricos de habla hispana han sido tan pocos, diría que no se puede pedir más. Pero… bueno… sí, se podría pedir más, así que crucemos dedos para cuando se dé a conocer al ganador, el 14 de abril en la feria Vinitaly de Verona.
Por Margite Torres P.