Bodega LAN es Rioja en sus tres letras: Logroño, Álava y Navarra. Una bodega española con una ubicación privilegiada en el meandro del río Ebro. Acá sólo se elaboran tintos y sus vinos pasan por la barrica siempre. Una reputada bodega que tiene al frente a la enóloga María Barúa desde el año 2002. María proviene de Logroño, de familia riojana, se inició en este mundo con su padre, un gran aficionado a los vinos clásicos. María es una de las mujeres referentes en la enología riojana. Es Licenciada en Químicas y Enología, y experta en temas referentes al color del vino tinto en Rioja y su evolución en barrica. En el 2007 es nombrada asciende directora técnica de la bodega. María lleva ya 20 años al mando de LAN y es una de las voces femeninas que confirman la tendencia: cada vez más mujeres ocupan la dirección técnica de bodegas riojanas, también de firmas clásicas, accediendo a puestos exclusivos de propiedad masculina. A propósito del Día de la Mujer hablamos con María sobre la evolución del papel de la mujer en el mundo del vino y sobre su trabajo al frente de Bodegas LAN.
Tú eres riojana y hoy trabajas en una de las bodegas más importantes de la zona, ¿qué significa eso para ti?
La relación con el vino va muy ligada a mi familia y a mi entorno, a la tierra donde he crecido y es una de las aspiraciones principales debido a mi formación universitaria. Si, además, se llevan a cabo en una bodega como LAN, donde he podido seguir creciendo e investigando, es un sueño hecho realidad.
¿Qué significa para ti como mujer y profesional haberte convertido en un referente de la enología riojana?
Es todo un lujo ya que LAN ha destacado siempre por su labor pionera en el ámbito de la viticultura y de la crianza, dos de los grandes pilares del trabajo de un enólogo en Rioja.
No me gusta mucho hacer diferencias en cuanto a sexo, soy más de la opinión de que la profesionalidad va en la persona, sus capacidades y sus ganas.
Cada vez hay más presencia de mujeres en todos los ámbitos de la bodega y especialmente en la enología. Y creo que ha sido una evolución, reflejo de la sociedad actual.
Sabemos que eres muy cuidadosa por los detalles para elaborar grandes vinos
En mi caso, lo que busco es el análisis, el método, el cuidado de lo que nos da la experiencia en cada parte del proceso. Podríamos decir que soy bastante metódica. Me gusta especialmente el momento de decidir el proceso que va a llevar cada vino una vez pasada la vendimia y fermentación. Uno de mis lemas es: “Los pequeños detalles marcan la diferencia” y así lo reflejo en mi trabajo diario.
¿Qué nos puedes contar sobre el trabajo que haces en LAN con los tintos y el uso del roble?
Yo siempre busco reflejar en mis vinos los viñedos y parcelas de las que proceden, un vino es el espejo de la viña y siempre busco hacer vinos muy sinceros. Mi sistema para conseguirlo es respetar al máximo el potencial de cada variedad /parcela /origen. La crianza es y debe ser respetuosa para dejar que la variedad y el terruño se expresen, aportando equilibrio y matices.
En LAN es como si le hiciéramos un traje a medida a cada vino, dependiendo de su origen, del tipo madera, de tostado, tiempo en barrica, tiempo en botella.
Esta región tiene una característica muy marcada en cuanto a la clasificación de los vinos dependiendo de su envejecimiento en barrica y, si por algo nos caracterizamos es precisamente por ese continuo estudio e investigación en cómo cada tipo de roble influye en el vino.
Desde que tomaste las riendas enológicas de LAN, ¿qué nuevos proyectos has asumido?
Durante estos 20 años, he liderado muchos proyectos y muy ilusionantes como fue el de iniciar nuestra andadura en Ribera del Duero elaborando allí nuestra propia gama de vinos, así como la de aterrizar en Rueda con la incorporación de Bodegas Aura a nuestro portafolio. En Rioja lanzamos el LAN D12 hace ya una década y también le dimos forma a la sostenibilidad que ha acabado plasmada en nuestro LAN Xtrème. Y por supuesto, el ultimo vino que hemos lanzado a mercado: LAN 7 Metros, cuya peculiaridad reside en emplear el roble español para su crianza, lo que le aporta unas notas muy particulares mentoladas y balsámicas, y supone una continuidad en nuestro espíritu innovador en el ámbito de la crianza, del que ya fuimos una seña hace ya dos décadas.
Lo puedes adquirir en todas las tiendas de la Vinoteca y Licorería El Pozito o en la tienda online de Best Brands, haciendo clic aquí.
Redacción Sommelier