La comunidad culinaria se reunió en Río de Janeiro por segundo año consecutivo para la revelación de Latin America’s 50 Best Restaurants 2024. La 12.ª edición de este ranking anual celebra la riqueza y diversidad de las ofertas gastronómicas de la región, destacando restaurantes de 22 ciudades, basándose en las opiniones de 300 expertos de la industria. Don Julio, restaurante ubicado en Buenos Aires, se posicionó como el No.1 este año, ganando los títulos de “The Best Restaurant in Latin America” y “The Best Restaurant in Argentina 2024”, galardones que ya había recibido en 2020.
Este año Perú celebra con 3 puestos en el top 10 de los mejores restaurantes de Latinoamérica. Maido, liderado por el chef Mitsuharu “Micha” Tsumura, se ubicó en el puesto 2, reconocido como “The Best Restaurant in Peru 2024”. Maido es célebre por su propuesta de cocina nikkei, que fusiona tradiciones peruanas y japonesas, destacándose por su innovación y compromiso con la excelencia culinaria. Este reconocimiento reafirma a Perú como un epicentro de la gastronomía mundial y a Maido como un ícono de la cocina de la región. Con un enfoque que resalta la biodiversidad peruana a través de platos vibrantes e innovadores, Kjolle, de la chef Pía León, alcanzó el 4to lugar. Y Mérito, del chef Juan Luis Martínez, alcanzó el puesto 8. Martínez mezcla sus raíces venezolanas con las peruanas, pero también con todas las culturas de Latinoamérica en un intento de transmitir a los comensales la variedad de productos que se encuentran en la región.
Entre los puestos 13 y 50 de la lista destacaron otros reconocidos restaurantes peruanos como Mayta, que alcanzó el puesto 13. Liderado por el chef Jaime Pesaque, destaca por su innovadora propuesta de cocina peruana contemporánea y su compromiso con los ingredientes locales.
Rafael recibió el “Highest Climber Award,” una distinción especial que reconoce el ascenso del restaurante del puesto 46 en 2023 al 19 este año, escalando 27 posiciones. Este restaurante, liderado por el chef Rafael Osterling, fusiona sabores e ingredientes peruanos, italianos y japoneses. Cosme ascendió al puesto 28, liderado por el chef James Berckemeyer, es reconocido por su enfoque contemporáneo de la cocina peruana y su compromiso con ingredientes locales. El año anterior, ocupó la posición 50. La Mar, especializado en cocina marina y liderado por el chef Anthony Vásquez, se ubicó en el puesto 30. Este reconocimiento destaca la excelencia de La Mar en la gastronomía peruana y su influencia en la escena culinaria latinoamericana. El restaurante Mil, ubicado en Moray, Cusco y dirigido por los chefs Virgilio Martínez y Pía León, se ubicó en el puesto 49. Destaca por su enfoque en la gastronomía andina y su compromiso con la sostenibilidad y la investigación de ingredientes locales.
NDP
