Este año se pasó volando y como todo fin de año, y en particular fin de década, uno suele rememorar los recuerdos vividos, desde los mejores momentos en familia, amigos o pareja, hasta los que nos marcaron y nos hicieron crecer. Sin duda hay algo dentro de esos 365 días que vale la pena celebrar.
En ese sentido, siempre es recomendable tomar un tiempo para salir de la rutina. Que mejor forma que salir unos días de Lima para aventurarse y distraerse. Por ello, Luciano Mazzetti, conductor de Viaja y Prueba y embajador de Subaru Forester, nos comparte algunos destinos cerca de la capital para recibir bien el 2020.
- Arena y sol – Marcona (6 a 7 horas) 525km Panamericana Sur
Para muchos, año nuevo es sinónimo de playa y mar. Y este 2019 el destino playero que más nos sorprendió fue Marcona. A 525 kilómetros de Lima se encuentra este destino lleno de reservas naturales y vida marina. Siempre se recomienda salir muy temprano, en ese sentido la salida al Sur es la más tranquila de todas. Para disfrutar de una buena ruta culinaria, puedes aprovechar y parar en Chincha (Lorena), Ica (La Olla de Juanita) o Palpa (Cerdito al humo), y almorzar bien rico. Si lo que deseas es quedarte, en Marcona hay hoteles pequeños, pero recomendamos acampar en Playa Hermosa y relajarse en la naturaleza. La visita a la Reserva nacional de San Fernando es obligatoria, ahí puedes observar lobos de mar, cóndores, pingüinos y lobitos andinos. No puedes dejar de probar los erizos de mar más ricos del mundo, los restaurantes más caros de Lima se pelean por los erizos de Marcona. Los restaurantes más recomendables son El arrecife y El Bitute.
- Nuestros Andes – Ayacucho (7 horas) 567 km Panamericana Sur y Libertadores.
Huamanga es un gran destino y si hay fiesta de por medio, mucho mejor. Los ayacuchanos son muy hospitalarios y saben cómo divertirse. La salida hacia el sur, como dijimos antes, es tranquila y puedes subir por la carretera Libertadores en Pisco donde los paisajes son increíbles y la carretera está muy buena. En Huamanga, Luciano te recomienda hacer el recorrido de las iglesias, comer Pucca Picante, mondongo en la mañana y panes chapla calientitos. Obligada la visita a Quinua y buscar artesanía (retablos, trabajos en piedra de huamanga).”
- La rica selva – Pucallpa (10 horas) 489 kilómetros Carretera central
La Selva es alegre y cálida. Este roadtrip es más largo y serio que los anteriores, pero estamos seguros que nunca lo olvidarás, ya que deberás atravesar el Perú horizontalmente (visto desde un mapa). El truco es salir muy temprano por que la carretera central es brava, recomendamos parar en Huánuco para probar un buen locro de gallina y visitar el Templo de las Manos Cruzadas en Kotosh, sigue tu ruta y verás como todo el paisaje empieza a cambiar. Nos metemos en la selva central del Perú, y llegamos a Tingo María donde tenemos, cuevas, cataratas, deportes acuáticos, bares para probar los tragos amazónicos y comida deliciosa. Para los bravos recomendamos un caldo de carachama y para los menos arriesgados ceviches amazónicos. Eso sí, cuidado con el ají charapita que pica mucho.
Si te animas por algunas de estas rutas, Luciano nos da algunos puntos a tomar en cuenta a la hora de realizar un viaje largo en auto.
- Tener el carro adecuado y bien equipado para poder realizar la aventura de manera segura y cómoda.
- Agendar una revisión para verificar que tu auto se encuentre en óptimas condiciones con el servicio autorizado de la marca: No olvides de cambiar el aceite y revisar el aire de tus neumáticos. Solicita que comprueben que la batería este bien.
- Verificaciones que puedes realizar tú mismo: Asegúrate de que todas las luces de tu auto estén operativas y de llevar un equipo de emergencia. También revisa que todos tus documentos en regla: Soat, DNI, Brevete, Seguro Vigente, Tarjeta de propiedad. Por último, si vas a recorrer caminos polvorientos, sé precavido y revisa que el compartimento de agua del limpia parabrisas este lleno.
NDP