Conversamos con Marcela Mitchell, sommelier y bran ambassador de Familia Falasco, importante grupo bodeguero argentino a cargo de dos proyectos familiares, Los Haroldos y Falasco Wines. Sus objetivos son diferentes, pero los une la misma esencia, esa que todas las familias que nacen en el mundo del vino tienen, eso particular que siempre los mueve a crear, a permanecer, a ir más allá, a seguir explorando y dejar un legado a las futuras generaciones.
El proyecto de Los Haroldos marca el inicio de todo cuando en 1939 Haroldo Santos Falasco, más conocido como “Don Lolo”, recorría las calles de Chacabuco (Buenos Aires) en su bicicleta repartiendo vino que él embotellaba manualmente. El negocio fue creciendo y pronto se sumó un camioncito de reparto, hasta que la familia llega a Mendoza a cumplir su sueño de la bodega propia. Hoy los hijos y nietos de Don Lolo continúan su legado y mantienen la esencia de toda bodega familiar a lo largo de los años. Siempre se han destacado por su excelente relación precio calidad en todas sus líneas.
“Bodega los Haroldos es una marca que tiene más de 40 años en el mercado argentino y está bastante bien instalada en Perú hace más de 15 años. Hoy con Grupo Tabernero como representante y aliado. Son vinos fáciles de beber, de todos los precios; vas a encontrar un Malbec en diferentes líneas. Es una bodega que cada vez implementa más y mejor tecnología para mantener eso que siempre los ha distinguido, que es su buena relación precio calidad y ofrecer variedad para todos los bolsillos”, comenta Marcela, brand ambassador de Familia Falasco.
En el Perú encontramos, en la línea Reserva, Los Haroldos Cabernet Sauvignon, Malbec y Chardonnay. En la línea Estate están Los Haroldos Estate Chardonnay, Sauvignon Blanc, Malbec, Blend y Cabernet Sauvignon, y su vino emblema tope de gama, Los Haroldos Gran Corte Blend. “Es un vino de alta gama, de edición limitada, bien estructurado, complejo, conformado por siete variedades que representan a todos los integrantes de la familia, que eran justamente siete. La base de este vino son el Merlot y el Cabernet Sauvignon, los enólogos siempre van a buscar que eso se mantenga, pero pueden cambiar los porcentajes de acuerdo al año y a su cosecha. Los acompañan Malbec, Bonarda, Petit Verdot, Syrah, Tannat”. Agrega Mitchell. Cada una de las variedades de este vino se vinificó y añejó por separado. Luego se realizó el Gran Corte, el cual fue añejado en barriles de roble francés durante otros 6 meses.
El segundo proyecto de Familia Falasco es Falasco Wines; surge con la idea de los tres hermanos Falasco (Franco, Florencia y Francesco), cuarta generación de la familia a cargo de la bodega, de hacer algo más personal, más premium, que buscara expresar las diferentes zonas vitivinícolas y sus orígenes. Así nace la primera línea, Hermandad, donde prevalece la elegancia, la fruta y la expresión del terroir en sus vinos. Marcela comenta que “Falasco Wines es un nuevo aire, busca trabajar con otros procesos en la vinificación, la materia prima viene de lugares más específicos. Este proyecto se presenta al mundo con Hermandad, la línea top de vinos con una presentación muy señorial, como afrancesada, para un estilo de consumidor que gusta de vinos estructurados, pero son muy fáciles de beber, eso siempre se mantiene. En sus etiquetas están plasmados los hermanos en los signos del zodiaco”.
En el mercado local Falasco Wines está representado por Hermandad Malbec y Hermandad Blend. El primero de ellos es un vino 100% Malbec, que proviene del Valle de Uco en San Carlos, La Consulta y los viñedos están ubicados a una altura de 1,100 msnm. Y el Blend es un vino de corte compuesto por Malbec, proveniente de Valle de Uco, Tunuyán, Distritos de Los Árboles y Vista Flores, con viñedos entre los 1,000 a 1,200 msnm. Cabernet Sauvignon, proveniente del Valle de Uco, San Carlos, Paraje Altamira, con viñedos a una altura de 1,100 msnm., y Petit Verdot del Valle de Uco, Tunuyán, Distrito de Los Árboles, con viñedos a una altura de 1,100 msnm.
Si te interesaron los vinos de la nota, recuerda que puedes encontrarlos en Bodega T o licorería El Pozito.
Redacción Sommelier