Cuatro Rayas Longverdejo Viñedos Centenarios 2020 recibió el distintivo de “Gran Vino de Rueda”, título que dicha denominación de origen reserva para los vinos más exclusivos de este territorio por tratarse de producciones limitadas y contar con un perfil marcadamente orientado a la alta gastronomía. Este vino ha revolucionado la viticultura y una de las variedades de uva de vino blanco preferida por los españoles: la Verdejo.
El “Longverdejo” es un exclusivo Verdejo, orientado a la alta gastronomía y del que han salido al mercado 13,268 botellas. Además, toma su nombre de un proyecto de la bodega Cuatro Rayas y del Instituto para la Investigación de la Viña y el Vino de la Universidad de León, financiado por la UE, que ha logrado aumentar notablemente la longevidad y la capacidad de guarda de la variedad reina de la D.O Rueda, a partir de innovadoras estrategias de manejo de suelo y planta, selección de levaduras autóctonas e implantación de nuevas técnicas de viticultura respetuosas con el medio ambiente.
La iniciativa, por otro lado, pone manifiesto la sensibilidad de esta bodega cooperativa con la sostenibilidad social y ambiental, un compromiso que expresa a través de su filosofía corporativa green & social: trabajar por el bienestar del medio natural al tiempo que se optimizan las condiciones de vida de quienes habitan el medio rural, ya que ambos son interdependientes.
Asimismo, ha recibido numerosos reconocimientos. La revista británica Decanter, por ejemplo, le ha otorgado 93 puntos y lo ha calificado como “altamente recomendable”. Por su parte, la revista norteamericana Wine Enthusiast lo ha puntuado con 92 pt. En las españolas, Guía Peñín y Guía Gourmets, el vino ha sumado 93 y 94 puntos, respectivamente.
Una de las iniciativas más interesantes del proyecto es la aplicación de la arqueoenología a través de la selección y recuperación de cepas de levaduras autóctonas de bodegas subterráneas ubicadas en La Seca (Valladolid) -localidad conocida como “la cuna del Verdejo”- y Aldeanueva del Codonal (Segovia), -donde se encuentran los viñedos de Verdejo de más edad de la D.O. Rueda- y que pertenecen a socios viticultores cooperativistas de Bodega Cuatro Rayas.
El proyecto se cristaliza en la elaboración de Cuatro Rayas Longverdejo Viñedos Centenarios 2020, un vino complejo y equilibrado, elaborado a partir de un coupage que refleja los terruños de donde proviene, La Seca y Aldeanueva del Codonal.
La fermentación y crianza de Cuatro Rayas Longverdejo Viñedos Centenarios 2020 se ha llevado a cabo tanto en depósitos de acero inoxidable, como de hormigón ovoide, y barricas de 500 litros de roble francés con diferentes tostados. En los que se ha criado sobre sus lías finas durante 5 meses, con bâtonnage diario durante 3 meses. Este abanico de elaboraciones se ha ensamblado con el fin de obtener un coupage único que realza las características particulares de la Verdejo de la DO Rueda.
Redacción Sommelier