Sommelier conversó con Francisco Pannocchia, winemaker de la bodega argentina Huentala Wines, -los creadores de Sombrero y Gran Sombrero-, quien estuvo por Lima para presentar la línea de alta gama de la bodega, Línea Huentala, y reforzar su posicionamiento en la categoría de vinos argentinos en conjunto con su socio estratégico Grupo Tabernero. Esta nueva línea es producto de un mayor seguimiento del viñedo, que aún tiene mucho que dar, según el propio Francisco. Huentala va dando pasos importantes y nosotros se los contamos.
Huentala tiene como terruño a Gualtallary, una “hermosura de la naturaleza”, como la describe Francisco, en Tupungato, en Valle de Uco, Mendoza. Un terroir con mucho carácter, ubicado en uno de los puntos más elevados de la Argentina (entre los 1,100 y 2,200 msnm), con suelos calcáreos, y con un clima único, -exposición solar casi todo el año-, dominado por una gran amplitud térmica. Estas singularidades dan como resultado mucho color en las uvas tintas, (de piel gruesa), además de estructura y concentración, mientras que las uvas blancas ofrecen una acidez marcada y una sensación en boca refrescante y equilibrada.
“Huentala es un proyecto relativamente nuevo donde hemos ido probando el viñedo. Nos fuimos dando cuenta que tiene mucho potencial, de hecho, creo, que todavía no se conoce del todo. Lo primero que se hizo fue un estudio de suelos porque notábamos que se veían cosas muy distintas de las diferentes partes de la finca. Lo hicimos con el geólogo Guillermo Corona, uno de los mejores de Argentina, hizo como radiografías del suelo y lo que encontró fueron suelos de distintos tipos de composición (60% arena, 30% arcilla, 10% calcáreo, y sectores donde solo había calcáreo, que llamó “islas”, que son como explosiones de piedras). Logró un mapa de la finca e hicimos la cosecha respetando esas zonas. Confirmando el tipo de suelos que destacaban y descubriendo nuevos bloques que prometían calidad aún superior, empezamos a trabajar de modo diferencial, con un tratamiento de micro terroir y con micro vinificaciones”, comenta Francisco.
Los cuatro vinos de la Línea Huentala:
1. HUENTALA GUALTALLARY CHARDONNAY 2020
100% Chardonnay
11 meses en barrica en contacto con borras de fermentación.
Fermentado en barricas de roble francés con levaduras nativas y seleccionadas. Con fermentación maloláctica espontánea y se mantuvo en barrica por 8 meses.
De color amarillo pálido con ribetes dorados. En nariz, expresivo, elegante y complejo. Sobresalen notas a almendra tostada, nuez y avellana con aromas cítricos a manzana verde, lima y piña; minerales, y sutiles toques a vainilla. En boca refinado, amplio y notable. Destacan sabores a frutas blancas maduras, acidez refrescante, equilibrada y largo.
2. HUENTALA CONFERMETEND BLEND 2019
60% Malbec | 40% Cabernet Sauvignon
Este vino fue elaborado por el enólogo José “Pepe” Morales a partir de la cofermentación conjunta de uvas Malbec de la finca La Isabel Estate en Gualtallary, a 1,400 msnm; y uvas Cabernet Franc provenientes de San Carlos, a 1,050 msnm.
14 meses en barrica de roble francés (30% primer uso | 6 meses en botella)
De color rojo violáceo con tintes azulados. En nariz notas a frambuesas, frutillas maduras, guindas, cerezas y moras. Aromas a hierbas salvajes, vainilla, canela y tabaco. En boca envolvente, amable acidez, taninos dulces y un exquisito final.
3. HUENTALA LA ISABELA ESTATE MALBEC 2019
100% Malbec
Uvas Malbec provenientes de la finca La Isabel Estate.
14 meses en barrica de roble francés (30% primer uso | 6 meses en botella)
De color violáceo intenso con marcados matices púrpuras. En nariz resaltan la frambuesa, ciruela, moras y arándanos con toques a violetas y vainilla. En boca vivaz, expresivo y muy equilibrado, con taninos sedosos y dulces.
4. HUENTALA BLOCK 19 &20 MALBEC 2017
100% Malbec
17 meses en barrica de roble francés (40% primer uso | 8 meses en botella)
El vino consentido de la bodega es fruto de un trabajo – como su nombre lo dice – por bloques. Este vino fue elaborado con uvas seleccionadas provenientes de los bloques o 19 y 20 del viñedo La Isabel Estate en Gualtallary.
Por las características detectadas en los diferentes bloques dentro de la misma finca, se comenzó a vinificar algunos sectores por separado, y así nace la línea Huentala Block, la primera edición de vinos de parcela que se inició con la vinificación conjunta de los Blocks 19 & 20.
Su paso por barricas francesas de primer uso durante varios meses, le suma un potencial de guarda bastante largo. Aquí resaltan las notas florales acentuadas con aromas de hierbas de la zona, junto con especias y chocolate. Potencia y persistencia. Este vino pide carnes con más grasa, como un buen bife ancho a la parrilla o un jugoso trozo de entraña.
De color rojo púrpura intensa con ribetes violetas. En nariz sobresalen notas a frutos rojos maduros con notas a vainilla, tabaco y café. En boca, un vino de gran volumen, taninos sedosos, elegante y largo final aterciopelado.
Recuerda que todos los vinos de esta nota los puedes encontrar en Bodega T o licorería El Pozito.
Redacción Sommelier