Por: Mirko Sanchez
Mishel y Cynthia Vela son “ñañas” (como se les llama cariñosamente a las niñas o hermanas en la selva). Una nació en Iquitos y la otra en Pucallpa, pero viven en Lima desde hace varios años. Un día en plena pandemia, “cuando los ahorros ya se estaban terminando”, decidieron publicar en su cuenta de Twitter que venderían algunos platos de comida típica de la selva. Fue tanta la acogida que solo tuvieron que aceptar los pedidos de sus amigos más cercanos y posponer los demás para las siguientes semanas. Hoy, Las Ñañitas cuentan con un local en Jesús María y son un ejemplo de que las épocas de crisis son también una oportunidad para abrirse camino y emprender. Las visitamos para conocer más de aquella sazón que tanto éxito les ha traído.
La pandemia nos ha dado y quitado, literalmente, de todo. Negocios de todo tipo cerraron; sin embargo, otros abrieron. Si hablamos de gastronomía, los aplicativos de comidas por delivery y las redes sociales han servido de nexo para que los nuevos o conocidos emprendimientos se expongan y perduren en pandemia. Este es el caso de Mishel y sus dos hermanas, Vanessa y Cynthia, quienes con poco presupuesto decidieron preparar en su casa comida de la selva y venderla por redes sociales. Así la experiencia de las hermanas en la cocina y sus distintas habilidades les dieron una oportunidad para sacar adelante el negocio que las llevaría a ser un verdadero caso de éxito. “Mis amigos me decían que cocino bien y se nos quedó eso, ¿por qué no hacemos para vender?”, recuerda Mishel. Actualmente, han conquistado el paladar de cientos de ‘tuiteros’ limeños.
Cada 24 de junio, la Amazonía peruana rinde homenaje a San Juan Bautista, patrono de San Martín, Loreto y Ucayali. A comienzos de ese mes, Mishel y sus hermanas ya se preguntaban qué era lo que iban a comer y dónde. “He probado comida de la selva en varios sitios acá en Lima y la verdad no pasa nada”, cuenta Mishel, entre risas. Empezaron con una carta básica, pero que concentraba los platos más representativos de la selva peruana: Tacacho, Juane y sus complementos como la cecina y el chorizo regional. Rápidamente, el teléfono de Mishel no dejaba de notificarle los comentarios que tenían sus publicaciones. Fueron tantos los pedidos que no pudieron aceptarlos todos. Así, poco a poco, fueron consolidando el negocio hasta abrir su primer local hace unos meses.
“Yo voy a Iquitos todos los años. Yo nunca he dejado mis raíces”, comenta Mishel, sentada en la silla de su local ubicado en Av. Húsares de Junín, en Jesús María. Y se nota que habla con la verdad, el local habla del amor a lo suyo por todos lados. “Desde que empezamos el emprendimiento todas las cosas que vendemos lo traemos de allá. La gente me dice que les hace recordar a la selva”.
La carta de “Las Ñañitas” es más amplia ahora. Además de los platos con los que empezaron, se puede encontrar el clásico juane, los nuevos “ñañi tequenos” rellenos de cecina, empanadas rellenas de chorizo regional, pescados típicos fritos como la Palometa, jalea charapa y las clásicas bebidas de aguaje, camu camu y algunos macerados afrodisíacos como la uña de gato y para para.
Si quieres romper la rutina y comer comida de la selva, puedes visitar el local de Las Ñañitas en Av. Húsares de Junín 608, Jesús María. Atienden de martes a domingo desde el mediodía a 5:00 p.m. Contáctate con ellos a través de su WhatsApp 922 067 203.