Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

BEBIDAS

¿La cerveza se cata? Sigue estos 8 pasos para aprender cómo

La cerveza es una de las bebidas más consumidas en el mundo y por eso no podía no tener una fecha en el calendario para festejarlo. Es por eso, que cada 6 de agosto, o simplemente cada primer viernes de este mes, el mundo brinda por el Día Internacional de la Cerveza. ¿Estás interesado en aprender cómo catar una cerveza? Sigue estos pasos y aprende cómo.

El Día Internacional de la Cerveza se celebra desde el 2007; sin embargo, esta fecha impuesta en el calendario, en primera instancia, se festejaba todos los 5 de agosto. Es a partir del 2012 que se optó por escoger una fecha móvil, es decir, el primer viernes de agosto. Esta propuesta que surgió en un pequeño bar de Santa Cruz, en California, y luego se extendió en 50 países, está por conmemorar su quinceavo aniversario desde que se declaró su día. ¿Quieres hacer algo distinto este año? A continuación, te presentamos unos tips que podrás usar para catar cerveza en casa.

1. Antes de la cata

Para vivir este tipo de experiencia, lo primero que recomendamos es adecuar el lugar que vas a usar. Una temperatura ambiente de entre 20 y 22 ºC sería lo adecuado para crear un ambiente acogedor y distendido.

2. ¿Qué tipo de cerveza te gustaría catar?

El siguiente paso es la elección del producto. Como sabemos existen varios tipos de cerveza entre las cuales encontramos ale, lager, de trigo, porter, lambic, entre otras. Si la cata es de diferentes estilos y lo que buscas es distinguir unos sabores de otros, se puede presentar una cata por sabores o colores.

3. El orden importa

Si eres nuevo en el mundo de la cata, te recomendamos comenzar con las más ligeras y menos amargas, aquellas que tienen menor graduación alcohólica. Las más densas, alcohólicas y amargas, pueden esperar hasta el final. También puedes buscar contrastes, intercalando cervezas completamente distintas entre sí.

4. ¿En vaso o copa?

Existen diferentes tipos de vasos y copas donde se puede catar cerveza. Lo más importante es que el utensilio donde vamos a verter el líquido sea transparente, así apreciaremos mejor el color de la bebida. No olvides que esta es una cata, por lo que te recomendamos servir un poco. Esto te ayudará a llevar la copa a la nariz y reconocer mejor los olores de los distintos componentes.

5. ¿Cómo servimos la cerveza?

Para servir de manera correcta la cerveza, primero debemos sujetar la copa con la mano e inclinarla unos 45º. Con la otra, iremos acercando la botella para deslizar la cerveza sobre la pared del vaso, sin que llegue a entrar en contacto directo con el cristal. Lo ideal sería conseguir una espuma de 2.5 cm.

6. Fase visual

En esta etapa de la cata se evalúa la espuma, color y transparencia. Empezaremos evaluando el color, puede ser blanca o adquirir algún color algo más oscuro por las maltas empleadas. Otra de las cosas de las que debemos estar atentos es la transparencia de la bebida, ver si es brillante, velada o turbia. También, analizaremos esos 2.5 cm de espuma, donde calificaremos su textura y tiempo de duración, si permanece en el tiempo o desaparece al instante. Miraremos su consistencia también, si es cremosa, jabonosa, y su persistencia; si es alta y se queda pegada al vidrio o desaparece rápidamente.

7. Aromas de la cerveza

En esta fase, debemos acercar la copa a la nariz para que con cada inhalación descubramos aromas nuevos. Primero debemos agitar la copa, manteniendo una distancia de 10-15 cm de la nariz. Después, realizaremos un par de aspiraciones cortas, aproximando el vaso o copa a la nariz. Repetiremos esta acción para detectar que aromas son más fugaces y pasajeros y cuales son los más duraderos.

Los aromas vienen determinados por:

La malta y otros granos: aromas a pan, a grano verde, tostados, café, regaliz, caramelo, mosto, grano, chocolate, etc.

La fermentación: frutas más o menos maduras como plátano, pera, manzana roja, anisado, clavo, mantequilla, etc.

Lúpulos: herbales, florales, como la rosa, fruta verde o fresca, especiados, plantas hervidas, cítricos o frutas tropicales, etc.

Madera: aromas típicos de crianza en madera.

Otros: ahumados

8. Técnicas para catar

En esta fase, toca probar la cerveza, para lo cual lo haremos de sorbo en sorbo, dejando que recorra la lengua y toda la boca, sin apresurarnos en tragar. Los sabores que en esta fase podremos identificar, serán: ácido, amargo, dulce, salado. Las sensaciones en boca que identificaremos serán el cuerpo, textura, podremos saber si es refrescante, su nivel de carbonatación, su sequedad y el nivel de alcohol. Si hay defectos se percibe algo avinagrada o excesivamente ácida, por ejemplo.

E-COMMERCE EL POZITO

Suscribete a nuestro newsletter

[email-subscribers-form id=”1″]

También te gustaría leer

Anuncio
Sommelier busca inspirarte con sus contenidos a vivir lo mejor que te brinda la vida. Inspírate con sus entrevistas y reportajes a personajes y lugares del mundo del vino y la gastronomía local e internacional, así como crónicas de viaje, y las últimas tendencias de los placeres que nos regala la vida. Sommelier también es aprender, buscamos guiar y recomendar. Juntos disfrutaremos mejor aquello que más nos gusta.

Copyright © 2020 Revista Sommelier.
RUC: 20608543083 SOMMELIER VINOS & MAS S.A.C

Av. Álvarez Calderón 107, San Isidro
Correo: publicidad@sommelier.com.pe