Hemos esperado casi todo el año para este acontecimiento tan especial como es la Navidad, y como acto seguido, los regalos y la cena, por supuesto. Esta cena marca uno de los momentos familiares más importantes dentro del calendario, es probable que ya estés pensando en el menú que te toca preparar. Si es así, también debes considerar con qué vino acompañar la cena ya que esta elección puede hacer de la experiencia una más sazonada e inolvidable.
Recuerda que la cena navideña no solo se trata de carnes como pavo o lechón, sino también de arroces de distintos colores y sabores, ensaladas con o sin papa y de aliños diversos, purés de camote, manzana y otros platos agridulces. Esto es lo que hace particularmente difícil encontrar una buena combinación de vinos. Sepan que no se requiere elegir un vino para cada plato, sino algunos que se puedan acomodar a todo y acompañen la mesa. Por eso hemos pensado en algunas recomendaciones generales que pueden servir.
- Vino tinto – Coppola Diamond Pinot Noir
Con un menú tan variado como el de Navidad es mejor buscar tintos livianos fáciles de maridar, de taninos amables, texturas suaves. Les recomendamos el Coppola Diamond Pinot Noir, un vino redondo y aterciopelado, muy flexible para maridar. Ideal para acompañar el pavo al horno, por ejemplo, o los arroces.
- Vino rosado – Campillo Rosé o Doña Paula Rosé
Ya sabemos que el vino rosado se caracteriza por ser versátil, por eso es ideal para los platillos navideños. Son una muy buena opción para acompañar las carnes magras como las del pavo y el lechón y también van de la mano con los sabores agridulces de los diferentes purés. Entonces desde algo muy especial como el Campillo Rosé, un vino de Rioja – España, de un color pálido medio asalmonado. De carácter frutal y florales, delicado y fino. Hasta un vino argentino como el Doña Paula Rosé, de un rosado de Malbec, de buena acidez y lleno de frutos rojos. Ambos vinos combinarán de manera magistral con los platillos navideños.
- Vino blanco – Humberto Canale Old Vineyard Riesling y Semillon
Si la preferencia es por los blancos, la bodega Humberto Canale de la Patagonia en Argentina ofrece la línea Old Vineyard con uvas exóticas como Riesling y Semillon, que generan una armonía natural con las ensaladas y los jamones glaseados. Son vinos frescos, frutados con elegante acidez y marcados caracteres minerales.
- Cava – Marqués de Cáceres o Paternina
Un cava o espumante Brut será el compañero predilecto de esta celebración. Si nos gusta el espumante levemente dulce, un Semi Seco será la elección justa. El Cava Brut es un gran aliado incluso para aquellas comidas difíciles de maridar con otros vinos. Recuerden que las burbujas siempre ayudan a realzar las sensaciones gustativas y a la vez limpian de distintos sabores de nuestro paladar. Pueden acompañar los platos de la noche o servir de aperitivos. Les recomendamos el Marqués de Cáceres o el Paternina Cava Brut Vintage se convierten en excelentes opciones.
Recuerda que todos los licores de esta nota los puedes encontrar en licorería El Pozito.
Redacción Sommelier