Izakaya es sinónimo de tradición, de comida japonesa. Este restaurante, ubicado en la cuadra 27 de la Av. Aviación, ha renovado sus ambientes en un marco mucho más moderno y amplio, más iluminado, con mejor disposición y ubicación de las mesas. También ha apostado por una nueva carta, con una propuesta que mantiene lo tradicional, su esencia, con algunos cambios para atraer un nuevo público y nuevas experiencias. Acá la crónica de nuestra visita.
Por Carlos Namisato @cnamisato
Hablar del restaurante Izakaya es sinónimo de tradición de comida japonesa en el Perú. Un restaurante que se ha mantenido desde los años 80; muy pocos pueden tener ese enorme mérito.
Su ubicación es un curioso ingreso a nivel de subsuelo en la cuadra 27 de la av. Aviación en San Borja, como prediciendo una experiencia distinta. Tiene estacionamiento en calle frente al local y ahora también una playa de estacionamiento al lado.
Apenas entrando al restaurante, tómense un par de minutos para ver en vitrina los platos más representativos (los tienen exhibidos en tamaño y forma), donde uno puede ver la variedad de platillos japoneses e ir dándose una idea de lo que va a pedir.
Nos encanta que los restaurantes japoneses mantengan la tradición del oshibori, una pequeña toalla húmeda para que el comensal se limpie las manos antes de empezar a degustar. Un ritual que siempre tiene Izakaya.
Otro punto muy positivo es que se han sumado más personas en la atención, gente joven con muy buena iniciativa.
Carta renovada
Han aprovechado el relanzamiento para simplificar su carta. Sigue siendo amplia, pero ahora con un menú más fácil de entender, al cual le han sumado una muy buena presentación fotográfica y descripción de los platos.
Destacan sus puentes (para 2 hasta 5 personas), donde combinan variedades de sashimi (cortes finos de pescados y/o mariscos), nigiri sushi (bolita de arroz con pescado encima), gunkan (bolita de arroz envuelto en nori) y maki sushi (rolls).
Dejaron de hacer solo maki sushi tradicionales para sumarle también algunos de tipo fusión, se han abierto paso a lo que el mercado pide y lo han hecho con bastante sobriedad para guardar un equilibrio muy interesante.
¿Qué comer en Izakaya?
Uno de sus platos fuertes son sus pastas japonesas, tienen muy buena variedad de formas y grosores: Sobá (presentado en salteados y sopas), udón (pasta de trigo gruesa presentada en sopas), ramen (4 variedades distintas de sopas).
Los salteados vienen en diferentes presentaciones: Batayaki (salteados con mantequilla), yasaitame (con verduras y carnes variadas) y yakimeshi (arroz salteado con diferentes tipos de carne y frutos del mar).
Después vienen los platos tradicionales, entre los que destacan las tempuras, los apanados (chicken katsu y ton katsu), los yakitori (brochetas de pollo) y guisos con curry japonés.
Punto especial para los obentos y teishokus, que son opciones de menú completo que permiten combinar diferentes platillos, y donde se suman arroz y sopa misoshiru.
¿Qué mejorar?
Extrañamos el “otoshi” (abrebocas de cortesía) que servían hasta hace algunos meses y que era una característica del restaurante en todos estos años.
Regresaríamos algunos platos de udon en salteados (yakiudon), uno de los que tenían mejor logrados, incluyendo la versión de udón con kare. Lo mismo con el Zaru soba (sopa fría muy refrescante con pasta soba).
Sugeriríamos una carta de postres para poder redondear la experiencia. Podrían incorporar un cheesecake japonés y tartas de queso japonesas que ya se empiezan a ver en el mercado. También algún mochi relleno de helado o de frutas serían muy buenas opciones.
Finalmente, les recomendamos que, si van en grupo, pueden iniciar con un puente y una tempura, a manera de entrada para compartir. Y de ahí que cada comensal elija un plato a elección. Podría ser una sopa (Okinawa soba, un tempura udon o un gochisou ramen), que son bastante contundentes. También podría ser un Katsu Kare de cerdo (el curry japonés es delicado y combina muy bien con una fritura). Si va de compartir, podrían poner un salteado con verduras (yasaitame) y un arroz (yakimeshi).
Si van solos o en pareja, sugerimos un plato único por persona que podría ser un obento o un teishoku a elección, para tener la experiencia de una comida completa, variada y contundente. Nuestros favoritos son el obento frío (combinan maki, temaki, sashimi y sushi) o un Izakaya teishoku (sashimi y porciones pequeñas de platos calientes).