El crítico de vinos estadounidense James Suckling eligió en el primer lugar de la esperada lista Top 100 Wines 2021 de la Argentina al Iscay 2017 Malbec Cabernet Franc de Bodega Trapiche.
Cada año, James Suckling, uno de los críticos de vinos estadounidenses más prestigiosos del mundo, y su equipo de degustación revisan los miles de vinos que probaron durante los últimos 11 o 12 meses y crean la lista de los mejores vinos del año. Suckling y su equipo prueban vinos de las regiones vinícolas más importantes del mundo y, cuando es posible, conocen a los enólogos y propietarios de las bodegas. Estas listas son el resultado de esos viajes y de las miles de catas que se realizan.
En su sitio web James Suckling publica los prestigiosos reportes que son esperados como verdaderas revelaciones por las bodegas de los distintos países que visita. El listado que elabora año tras año es posiblemente el más influyente entre los consumidores de vinos estadounidenses ya que, de acuerdo con los analistas, los norteamericanos son minuciosos compradores a la hora de elegir una botella, analizando casi siempre la calificación de los vinos antes de realizar una compra.
En su ranking Top 100 de los vinos argentinos 2021, James Suckling colocó al Iscay 2017 Malbec Cabernet Franc de Bodega Trapiche como numero 1 de la lista.
“No sorprende que el blend de uvas Malbec-Cabernet Franc de Trapiche Iscay 2017 Malbec Cabernet Franc se haya ubicado por delante de todos los otros 1.800 vinos que degustamos de Argentina este año”, comienza diciendo el crítico en su portal. Enseguida explica. “La calidad del embotellado premium de esta bodega ha sido increíblemente constante año tras año, con cada cosecha obteniendo 95 puntos o más durante la última década”.
El informe describe al Iscay 2017 como un “tinto profundo, firme y texturizado con frutas especiadas y un toque herbal que explica con razón cómo el blend de Malbec y Cabernet Franc se ha vuelto tan popular en los viñedos de altura de Mendoza.”
El comentario sobre el vino del 2017 finaliza diciendo que “intuitivamente, el Malbec da rienda suelta al color y la pulpa, mientras el Cabernet Franc teje los ricos componentes con una tensión fibrosa y un carácter sabroso.”
Iscay, rinde honor a sus pueblos originarios
Iscay lleva su nombre en honor a los pueblos originarios que alguna vez habitaron los suelos que dan vida a este vino. En su lenguaje, Iscay significa ¨dos¨, por eso, este vino está hecho a partir de dos variedades de uva. Sergio Casé, chief winemaker de bodega Trapiche cuenta. “Lo que me apasiona de este vino es la decisión del momento en que se cosecha cada uno de los varietales; momento en el que uno debe imaginar como luego se transformará el perfume, el especiado, la textura y el final en boca. Una decisión que va a definir el rumbo de cada cosecha, y un trabajo en equipo fruto del conocimiento, años de experiencia y amor por nuestros vinos”.
Trapiche Iscay 2017 Malbec Cabernet Franc
Composición: es un corte 67% Malbec de Gualtallary con 33% de Cabernet Franc de Los Indios, sur del Valle de Uco.
Crianza: Roble francés
Tiempo de crianza: 18 meses
Potencial de Guarda: 15 años
Notas de cata: el Malbec entrega su color rojo púrpura intenso, con aromas de violetas, frutos rojos maduros, un ligero toque de especias y taninos generosos. El Cabernet Franc aporta fruta negra, un toque balsámico y taninos que estructuran el centro de la boca. Una combinación perfecta que da como resultado un vino sabroso, de gran concentración, elegancia, complejidad y un final puro.
Finalmente, el crítico de vinos añade. “Decidimos llevarlo al centro del escenario este año, con su calidad sublime y su excelente valor (alrededor de 50 dólares la botella) mostrando todo lo que está bien entre los vinos argentinos.”
Puedes adquirir los vinos en Vinoteca y Licorería El Pozito o Perufarma.