Fin de año suele ser una época de celebración, pero también de reflexión. Solemos mirar atrás para analizar lo sucedido en el año, ya sea positivo o negativo. En esta ocasión, Intipalka hace un alto para mirar todo lo sucedido este 2022.
Definitivamente ha sido un buen año. Han cosechado logros que han marcado hitos en la bodega. Llegaron a obtener altos puntajes en el Tasting Panel Magazine (de 90 a 94 puntos) y promediaron los 90 puntos en el Sommeliers Choice Awards. Y si bien son logros bastante importantes, lo más resaltante llegó con la calificación de Descorchados 2022, importante guía de vinos de Latinoamérica y los 90 puntos del Intipalka Gran Reserva N1 por el reconocido crítico de vinos James Suckling. Por primera vez, el Perú fue considerado por estos reconocidos referentes del vino, poniéndose en vitrina al mundo. El caso de James Suckling, Intipalka fue la única bodega peruana invitada a participar en la calificación, lo cual hace aún más importante la mención y los puntajes recibidos.
“Perú tiene una gran herencia cultural e histórica, donde el vino es anterior al pisco. Entonces me parece interesantísimo a nivel de contenido, enriquece mucho la guía tener a los pioneros de nuestro continente. Además, he visto cierto avance, me intrigaba y quería saber cómo iba el desarrollo del vino en este país”, afirma Patricio Tapia, periodista especializado a cargo de la Guía Descorchados.
Finalmente, cerraron el año con la visita de Tim Atkin, escritor y Master of Wine inglés, con más de 30 años de experiencia en el rubro. Tim es un referente importante en el mundo del vino y en su artículo “On The Trail of Peruvian Wine” comentó. “Hay muchos vinos buenos elaborados con estas variedades (variedades francesas) y un puñado de excelentes vinos. Estén atentos al Intipalka N° 1…”.
Definitivamente estos logros son muy importantes para la bodega y para la industria vitivinícola nacional, ya que cada logro y puntaje es un paso más para lograr poner al Perú en el mapa mundial.
Sin embargo, no podemos dejar de lado a los viñedos. El trabajo en ellos nunca se detuvo, durante todo el año analizaron tanto a la vid como el vino obtenido de ellos, escuchando y aprendiendo para poder seguir con sus logros. No es un trabajo de un solo año. Es un proceso continuo que solo se perfecciona con el tiempo y gracias a ese trabajo, es que este año se lanzó al mercado su primer vino de parcela, Malbec Reserva de Familia 2021, que marcará un punto de partida para vinos pensados y seleccionados desde el viñedo.
“Además de la satisfacción de la opinión internacional de los vinos, lo más importante es que se ha comenzado a reconocer una identidad de nuestros viñedos, los cuales año tras año venimos estudiando cada vez más para entregar vinos de calidad distintiva y sostenible en el tiempo”, comenta Luis Gómez, enólogo principal de Viñas Queirolo.
Ahora que llegan a fin de año se encuentran a puertas de una nueva cosecha, la cual confían les traerá añadas que seguramente darán que hablar durante el 2023.
NDP