Ford presenta en la convención Gamescom 2020 el primer vehículo diseñado en colaboración inédita entre un fabricante de automóviles y la comunidad gamer. Se espera que el concept del Team Fordzilla P1, destinado a ser el mejor bólido virtual, aparezca en un videojuego de carreras en 2021.
Ford y su equipo de esports Team Fordzilla han presentado en el evento Gamescom de este año una primicia mundial: el auto de carreras virtual definitivo, fruto de la colaboración sin precedentes entre los diseñadores de Ford y la comunidad gamer. La presentación completa puede verse aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Ay88a36Z-es
El concept del Team Fordzilla P1 fue desarrollado bajo el nombre clave Proyecto P1 y fue creado con los votos de los fans en Twitter en diferentes etapas de diseño. Los jugadores decidieron elementos como la posición de los asientos, el estilo de la cabina y la transmisión antes de que los diseñadores de Ford trabajaran en sus interpretaciones del briefing.
Se presentaron dos diseños para la encuesta final, en la que el auto del diseñador de exteriores de Ford, el español Arturo Ariño, salió victorioso, obteniendo el 83,8% de los votos. Cerca de 225.000 aficionados dieron a conocer sus preferencias a lo largo del proceso de votación.
Inspirado en el Ford GT, el diseño de Ariño emplea toques únicos como la tecnología de morphing en la carrocería para ofrecer la estabilidad de un bólido de cola larga en las rectas de alta velocidad de Le Mans, o una carrocería más corta para circuitos más cerrados como el de Mónaco. Para los aficionados que se preguntan cuándo podrán conducir el vehículo en las consolas, Ford adelantó que está en conversaciones avanzadas con un importante desarrollador de gaming para introducirlo en un popular juego de carreras en 2021.
Ford también anunció que construirá un modelo a escala real del concept del Team Fordzilla P1 antes de finales de año, algo que ya ha empezado a crear en sus estudios de diseño de Colonia (Alemania). Esto gracias a una iniciativa que forma parte del continuo interés de la marca del óvalo azul por explorar las similitudes entre el mundo real y el virtual, con los aprendizajes del diseño en el mundo digital aplicados a los concepts reales.