Alejandro Vigil estudió Ingeniería Agrónoma. Hoy es director de enología de la Bodega Catena Zapata y dueño, junto con Adrianna Catena, de El Enemigo Wines; incansable promotor del vino argentino, merecedor de respetados puntajes, premios y demás, su nombre ha dado la vuelta al globo. Pero, sobre todo, es papá de dos hijos. Y hoy, vísperas del día del padre, lo recordamos de manera especial.
Alejandro es un apasionado de la tierra, del estudio de los suelos y del terroir. Su perseverancia y genialidad, sumadas a su forma de ver el vino como un eslabón de sucesos que tienen rostro humano, lo han convertido en el talento que es hoy. Acaba de ser incluido entre los 100 Master Winemakers de todo el mundo por la famosa publicación Drink Businness, en un informe que celebra a los personajes del mundo del vino que han obtenido el máximo galardón de la serie de degustación Global Masters.
Ale, como lo conoce la mayoría de las personas, comenzó a trabajar en Bodega Catena Zapata en 2002 como jefe de Investigación y Desarrollo. En 2003 se incorporó al departamento de enología, centrándose en los mejores vinos de la bodega. Y en 2007 fue nombrado director de Enología. En 2008, Alejandro y Adrianna Catena crean El Enemigo Wines. Luego, recibe la calificación más alta (100 pts.) jamás otorgada a un vino Cabernet Franc por la distinguida publicación de The Wine Advocate de Robert Parker, por su Gran Enemigo Cabernet Franc de Gualtallary.
Alejandro, el papá
Alejandro, es una persona inquieta, a quien su respeto por la tradición, su creatividad incansable, así como su irreverencia por el “status quo”, lo han convertido en uno de los enólogos más afamados, aunque él siempre mantenga ese aire despreocupado de quien hace vino por el puro placer de compartirlo.
Por encima de toda distinción, es papá. Vive con su esposa María Sanse y sus dos hijos Juan Cruz y María en Chachingo, Maipú – Mendoza. Con historias distintas, Ale y María, mantienen hasta hoy lo que un día los unió, su pasión por la tierra. Quizás la cara más visible del éxito sea Ale, pero la clave en esta sociedad es 50-50. Juntos, desde hace 26 años, han montado, en base a mucho esfuerzo y humildad, un pequeño imperio gastronómico que incluye desde su restaurante Casa Vigil en Chachingo y su wine bar Casa Vigil en Palmares, hasta su cerveza artesanal Chachingo y una cervecería en Arístides, entre otros.
“La tierra nos precede. La uva crece y madura bajo su cuidado. Nosotros ponemos de nuestra parte, echamos una mano, mientras que la fruta y la tierra hacen su arte”. Ale Vigil.
Los vinos de Ale Vigil recomendados para regalar a papá:
CATENA ALTA MALBEC
ADRIANNA VYD RIVER STONE
NICASIA VINEYARD MALBEC
NICOLAS CATENA ZAPATA
CATENA ZAPATA MALBEC ARGENTINO
GRAN ENEMIGO CHACAYES
Bonus:
Novedades, ¿qué se viene?
Llegan al mercado peruano nuevos ingresos que complementarán la línea de El Enemigo y de Gran Enemigo. El primero será el Syrah Viogner, vino tinto destinado exclusivamente a licorerías y canal on trade; y el segundo será el Gran Enemigo Torrontés, línea que Alejandro espera con ansias ver en los restaurantes de Perú: “Queríamos cambiar la percepción del Torrontés”, comenta Ale, y por ello creó el nuevo Gran Enemigo Torrontés; un vino que creció en el viñedo de Gualtallary, dando como resultado una cosecha con uvas en perfectas condiciones, considerada como una hermosa expresión de vino blanco que recorre un camino distinto a los demás.
Puedes encontrar estos vinos es la web de Wine Concierge www.wineconcierge.pe o en las tiendas de vinoteca y licorería El Pozito, así como su ecommerce www.elpozito.com.pe
Redacción Sommelier