Red Velvet. Ese bizcocho rojo intenso de textura suave y esponjosa cubierta de frosting de queso crema resulta irresistible y el postre idóneo para celebrar el día del amor, que, si se acompaña con un espumante, augura una velada perfecta. Aquí van las recomendaciones de Sommelier.
Por Vanessa Rolfini @rutasgolosas
El Red Velvet, con su color rojo intenso, es casi una torta de chocolate oscuro sin serlo. Sí, es lo que llamarían en cocina “un trampantojo”, es decir, en esencia es una cosa, pero tiene el aspecto de otra. Tal vez no es la más popular, pero cuenta con una legión de seguidores fieles, quienes la devoran con entusiasmo.
Resulta perfecta para celebrar el día de los enamorados, porque su color y sabor ligeramente achocolatado de textura cremosa y esponjosa, la convierten en un bocado irresistible, aterciopelado.
“Hay que saber que no es un bizcocho de vainilla con colorante rojo. El Red Velvet se caracteriza por cuatro cosas básicas: Lleva cacao en polvo, de ahí su sabor. Siempre va acompañada de un frosting de queso crema que ayuda a equilibrar el dulzor. Luego el bizcocho debe tener una textura suave, esponjosa y de terciopelo, y, finalmente, no debe ser muy dulce, sino ofrecer una ligera acidez”, de este modo la pastelera Alessandra Ribeyro, de La Teoría de los 6 Cafés, da las claves para identificar las de calidad.
Se preguntarán de dónde viene ese color rojo intenso y las respuestas son variadas, porque algunas versiones llevan beterraga, una práctica heredada de los tiempos de escasez de la Segunda Guerra Mundial, de hecho, algunas recetas aún la incluyen. Pero el grueso de las preparaciones se basa en la reacción que hace el vinagre, el bicarbonato y el suero de leche, que despiertan esos pigmentos naturales llamados “antocianinas” que contiene el cacao. Es decir, su color nace de una reacción química, como el amor.
En Sommelier recomendamos las siguientes Red Velvet para celebrar el Día de los Enamorados, elaboradas con los mejores ingredientes, sin colorante y sí con mucho sabor. Algunas más rojas que otras, entre ellas hay ligeras diferencias, producto de la flexibilidad e imaginación de cada pastelero.
1. Teoría de los 6 cafés: Elegante y clásica
Presente todo el año en el mostrador de la cafetería. Perfecta y elegantemente cortada, siempre fresca. La receta clásica que se puede acompañar con un buen café o pedir para llevar. Disponible por aplicativo.
IG: @teoríadelos6cafes
2. La Cristina Bakery: Apetitoso corazón
Ofrece una versión en forma de corazón, que han llamado “Velvet mousse”, de chocolate 65%, centro de frambuesas, crocante de chocolate, bizcocho y baño de chocolate. La han incluido en la carta por la celebración de los enamorados, pero quien sabe si la dejarán todo el año. Disponible por aplicativo
IG: @lacristina_pe
3. Miss Cupcake: Rellena de chocolate, cubierta con corazoncitos
En esta oportunidad además de sus saboros cupcakes con su cremosa cubierta de queso, por el día del amor y la amistad ofrecen la torta de Red Velvet con dos capas de bizcocho rellenas con trufa de Nutella, cubierta con un frosting de chocolate oscuro y corazoncitos de azúcar. Afirman que es una edición limitada por San Valentín.
IG: @mmisscupcakes
4. Sienna Bakery: Clásica con relleno de manjar
Se trata de uno de los clásicos de esta pastelería, con seguidores a toda prueba. En su página la descripción es: “suave y húmedo queque relleno de 2 capas de manjar blanco artesanal y una capa ligera de frosting de queso crema o 2 capas de frosting. Decorado con fudge y frutos rojos”, al que le añaden migas del propio bizcocho. Disponible por su web: https://siennabakery.pe/product/red-velvet/
IG: @sienna_bakery
5. Tortas Alfieri: Clásica-clásica
Se atienen a la receta clásica. En una encuesta hecha en redes por la autora de este texto, fue recomendada varias veces. Disponible en su web: https://alfieripasteleria.com/www/producto/red-velvet-10p/
6. Tamy Pastelería: Acorazonada con frutas
Esta pastelería ofrece una versión de tres capas de bizcocho rellenos de frosty de queso crema con el que también cubren su forma de corazón, que coronan con fresas y arándanos y migas del mismo queque. La venden también en porciones. Disponible en dispositivos.
IG: @tamypasteleria
7. Melissa Patry Chef: Delicia por encargo
La pastelera Melissa Abusada elabora la versión clásica de Red Velvet, las elabora por encargo. Resulta suave, esponjosa y rica en sabor.
Contacto por WhatsApp: 996 332 194
IG: @melissapastrychef
