Por Giovanni Bisso – sommelier profesional y embajador de marca del Grupo Tabernero
La Tempranillo es la variedad tinta principal y más reconocida de España, su origen es desconocido pero los expertos consideran que se remonta al siglo XV o anterior. Sin embargo, siempre se ha creído que la uva Tempranillo es originaria de la cuenca alta del río Ebro, entre la Rioja y Navarra.
Es una variedad de maduración temprana, de ahí su nombre de Tempranillo, que está extendida por todo España, pero con diferentes sinónimos dependiendo la zona donde se cultive. Por mencionar los más conocidos Ull de Llebre en Cataluña, Tinta del País en Ribera del Duero, Cencibel en la Mancha y Tinta de Toro en Toro.
Hoy, festejamos esta cepa y les recomendamos tres vinos Tempranillo, por supuesto, con una sabrosa tortilla de papas en el Bar Olé, clásico, elegante y discreto restobar sanisidrino que opera hace dos décadas. Acá la recomendación.
1.- Marqués de Cáceres Crianza (bodega Marqués de Cáceres) es un vino elaborado en la D.O. Ca. Rioja, a base de la uva Tempranillo. Es un vino armónico, con taninos maduros y golosos fruto de su crianza en roble francés y americano por un período mayor a 12 meses junto a 12 meses de reposo en botella.
2.- Campillo El Niño (bodega Campillo) es un vino tinto de la variedad Tempranillo elaborado dentro de la D.O. Ca. Rioja. Vino limpio, brillante, de intenso color púrpura con tonalidad rubí. Tiene intensidad aromática con notas fruta fresca, como a frutos negros.
3.- Faustino Art Collection Reserva (bodega Faustino) parte de un proyecto que pone en valor la marca más icónica de la D.O. Ca. Rioja, y que es reconocida y disfrutada en más de 100 países del mundo. De la internacionalidad, la diversidad y la vinculación del Grupo Faustino con el mundo del arte, surge la línea Art Collection. Otro Tempranillo de calidad.
El maridaje fue con una tortilla de papas elaborada en el Bar Olé. Realmente salió un maridaje delicioso ya que los vinos destacan por esa fruta, acidez viva y frescura, junto a la tortilla que estaba en su punto con la papa cocida pero la tortilla cruda.