Por Guillermo Mendiburu
Hace unas semanas estuvo de visita en Lima Andrea Zamora, sommelier y Brand ambassador para Ramón Bilbao, bodega que hace poco ingresó al mercado peruano desde Rioja, España. Dato importante. Este 2023, por quinto año consecutivo, Ramón Bilbao volvió a ser parte del prestigioso listado The World´s Most Admired Wine Brands, que publica la revista Drinks International. Así, se convierte en una de las ocho bodegas españolas en el ranking 2023, y una de las dos únicas que lleva cinco años seguidos en esta cumbre mundial del vino.
Andrea Zamora nos cuenta que Ramón Bilbao nace en 1924, lo que significa que el próximo año se convertirá en una bodega centenaria. “Zamora Company la adquiere en 1999 al ver que la familia Ramón Bilbao se queda sin descendientes en los 70s – 80s. En ese año, con la compra, entra un nuevo enólogo, Rodolfo Bastida, quien buscó dinamizar la bodega y cambiar un poco su estilo clásico riojano: uva Tempranillo y mucho protagonismo de la barrica. Comenzó a experimentar con distintas cosas buscando hacer vinos más modernos en el sentido de percibir más la fruta, la tierra y no tanto la barrica, quien aporta la estructura y elegancia al vino, pero sin llevarse el protagonismo”.
Andrea narra la pasión de Ramón Bilbao, fundador de la bodega, por los viajes y por Rioja, lugar del que se enamoró y nos cuenta la historia detrás de sus pintorescas etiquetas. “Nuestro fundador creía que un viaje no solo era moverse de un lugar a otro, sino que eran también los momentos vividos, los espacios, así como la gente con la que se compartía ese viaje, los recuerdos, entre otras cosas. Ramón creía que los viajes podían comenzar con una copa de vino. Hablaba de que quería que las personas que se tomaran una copa de Ramón Bilbao pudieran transportarse a lo que a él le apasionaba como Rioja, su tierra, su clima, todo lo que le transmitía la zona y por eso nuestras etiquetas y todo nuestro lema es ´el viaje comienza aquí´. Comienza con una copa de vino, con una persona, en un momento particular. En todas nuestras etiquetas hay un medio de transporte: un globo, una bicicleta, lo que sea que represente a nuestro fundador llevando Ramón Bilbao por el mundo”.
¿Cuál es el portafolio que tienen en el Perú?, le preguntamos. “Contamos con una parte de gama clásica, que es nuestro estilo más perfil Rioja y con la gama de Rueda, con un 100% Verdejo joven que representa nuestro estilo, un poco diferente a los de la zona, algo más herbal y floral, y menos tropical que los tradicionales. Dentro de la gama clásica tenemos el rosado que es un vino muy particular, nuestro enólogo decía que está hecho al estilo del típico Clarete compuesto de uva blanca y uva tinta que le da un color más claro, más salmón pálido. Luego tenemos un Crianza, que es nuestro vino más joven en Perú, sin embargo, tiene 14 meses de barrica, pero al estilo moderno, con roble americano, con toques especiados, más dulces que el francés, que se complementa muy bien con la fruta negra y fruta roja de la Tempranillo. Adicionalmente, tenemos otros dos vinos que nosotros llamamos el ´legado del tiempo´, que buscan el aporte y la complejidad que da el tiempo no solo en la barrica sino el viñedo, como el Reserva proveniente de viñas de 40 a 45 años y el Gran Reserva de viñas de 60 a 65 años. Los dos vinos, además de la Tempranillo tienen una 10% de Mazuelo y Graciano, que van a aportar acidez y que van a ayudar a que el vino pueda mantenerse más en el tiempo.
En Ramón Bilbao le damos mucha importancia también a la crianza en botella, de modo que antes de sacarlo de la bodega, el Reserva pasa otros 20 meses en botella y el Gran Reserva puede pasar hasta 48 meses consiguiendo equilibrio. Finalmente, hace poco llegamos con Mirto, que es la joya de la corona. Las uvas provienen de ocho pueblos alrededor de Haro, la uva es 100% Tempranillo y se cosechan a mano, vinificadas en una tina de roble diferente cada una con la peculiaridad de que cada año se escoge la mejor. Este vino pasa 18 meses en barrica en de roble francés nuevo, marcando una gran diferencia con el Reserva y Gran Reserva, que se crían en barricas americanas de uno o dos años de uso”.