Abril fue el mes del Malbec y Convite, el club de amigos de la licorerías y vinoteca El Pozito, que preparó una experiencia única para celebrar esta maravillosa cepa, acompañados de amigos y buenos momentos, con una cena de 4 tiempos en uno de los mejores restaurantes de parrilla de Lima.
El Malbec es hoy en día la variedad más cultivada en Argentina y definitivamente es parte importante del éxito y la revolución de su vitivinicultura, sin embargo, esto no siempre fue así. Su origen se remonta al sudoeste de Francia. Allí se cultivaba esta variedad con la que se elaboraban vinos denominados “de Cahors” por el nombre de la región, reconocidos desde los tiempos del Imperio Romano. Hacia fines del siglo XIX, la plaga de filoxera destruyó la viticultura francesa, por lo que el “Côt” cayó en el olvido dejando, sin embargo, una cultura de apreciación del Malbec ya construida.
Sobre esa base se desplegó, un tiempo después, el Malbec argentino. Esta cepa llegó a Argentina en 1853 de la mano del francés Michel Aimé Pouget, un agrónomo contratado por el periodista y político Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza. Ese mismo año, un 17 de abril, se presentó el proyecto para fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. De ahí que esa fecha se instituyera como el Día Mundial del Malbec.
El encuentro se llevó a cabo en El Parrillón, emblemático restaurante de parrilla uruguaya, donde disfrutamos de una cena maridaje de 4 tiempos, acompañada de 4 Malbecs argentinos para resaltar aún más el sabor de la parrilla: Nieto Senetiner Believe in rosé, Los Haroldos Hermandad Malbec, Séptima Lote Especial Malbec, Colomé Malbec Estate.
La experiencia de maridaje estuvo guiada por nuestro sommelier Guillermo Mendiburu, y en la parrilla estuvo el chef de la casa, Pablo Profumo, quien nos acompañó en la explicación de cada plato.
Si quieres asistir a experiencias como esta cena puedes contactarnos por WhatsApp al 987 318 755 o buscarnos en nuestras redes sociales FB o IG como @conviteclub.
Redacción Sommelier