La línea Blends del Altura de Doña Paula está compuesta por tres blends. Doña Paula 969, 1100 y 1350. Cada blend refleja las características del terroir de donde proviene cada una de las variedades que los componen: Finca El Alto en Ugarteche, Luján de Cuyo para el Doña Paula 969; Los Indios en El Cepillo, San Carlos, Valle de Uco para el Doña Paula 1100 y Alluvia en Gualtallary para el Doña Paula 1350. Los números en la etiqueta de cada vino hacen referencia a la altura del viñedo y los círculos expresan el arte de mezclar, se utiliza tres variedades en cada presentación. Además, cada círculo hace referencia al color del suelo del cual proviene el viñedo.
Los suelos
Un suelo arcilloso en Luján de Cuyo, por eso los colores amarillo y anaranjado en el Doña Paula 969. Un suelo con mucho hierro rojizo en el viñedo Los Indios en Valle de Uco, por eso el color rojo en la etiqueta del Doña Paula 1100. Y una presencia bastante importante de piedras aluviales y calcáreas en el suelo del viñedo de Finca Alluvia en Gualtallary, que se refleja en el color blanco del Doña Paula blend 1350.
Los blends y sus características
Doña Paula 969
Petit Verdot, Bonarda y Malbec componen este vino que posee un color violeta intenso con tintes negros. En nariz, el Petit Verdot aporta aromas de arándanos y jazmín, mientras que el Bonarda agrega intensos aromas de moras y frambuesa.
Este vino proviene de Finca El Alto en Ugarteche, Luján de Cuyo a 969 m.s.n.m. Se destaca por sus firmes taninos y buen volumen en boca, el Malbec brinda un largo final con una estructura atractiva.
Al terminar la fermentación alcohólica, se hace el corte para comenzar el añejamiento en huevos de cemento. Inmediatamente terminada la fermentación maloláctica se embotella para mantener los aromas frutados y florales en su estado más fresco posible.
Doña Paula 1100
Malbec, Cabernet Sauvignon y Syrah componen este complejo y equilibrado vino de color violeta intenso. En nariz, posee aromas florales, como violeta y rosa mosqueta, que provienen del Malbec. El Syrah aporta notas especiadas, buen volumen en boca y taninos sedosos. Mientras que el Cabernet Sauvignon complementa el blend con una gran estructura.
Doña Paula 1100 proviene de tres cuarteles de Finca Los Indios ubicada en El Cepillo, San Carlos, Valle de Uco, a 1,100 m.s.n.m. El suelo franco arenoso tiene un gran drenaje; en algunos sectores presenta depósitos de ripio y piedra de origen coluvial.
Finalizada la fermentación, se hace el corte para comenzar el añejamiento en barricas de roble francés, 20 % nuevas, durante 14 a 16 meses.
Doña Paula 1350
Tres son las variedades que componen este complejo y equilibrado. Está compuesto por Cabernet Franc, Malbec, Casavecchia. El Cabernet Franc aporta notas muy especiadas y florales, mientras que el Malbec le otorga notas de frutos rojos. Presenta un largo final en boca, y es muy persistente por sus taninos.
Doña Paula 1350 proviene de 2 cuarteles, exactamente del N° 10 y N° 7, de Finca Alluvia, en Gualtallary, ubicada a 1,350 m.s.n.m. El suelo es arenoso, con piedras aluviales y calcáreas.
Finalizada la fermentación alcohólica, se realiza el corte para comenzar el añejamiento en barricas de roble francés, 20 % nuevas, durante 14 a 16 meses.
“Desde el 2013, empezamos a trabajar en un proyecto que hoy es la línea Altitude Series. Los vinos abordan el efecto terroir mediante cuatro factores, entre los que destacan suelo, altitud, viñedo y variedad más el proceso enológico. Las tres etiquetas son blends de categoría luxury que combinan las mejores variedades de la región de El Cepillo (1100), Gualtallary (1350) en el Valle de Uco y Ugarteche (969) en Luján de Cuyo”, cuenta la enóloga de la bodega María Belén Tudela. “Su elaboración se basa en una fermentación tradicional donde cada botella tiene su varietal insignia: Cabernet Franc, Malbec y Bonarda”, agrega.
¡Atención! Maridaje
El Doña Paula 1100 es un vino complejo y equilibrado. Es un ejemplar con más estructura y carácter por los toques terrosos que le aporta el Syrah y por las características del suelo propio de los viñedos de altura, aluvionales de origen calcáreo. Por eso, se recomienda maridar con un risotto con setas donde se encuentran esos mismos toques terrosos del Syrah, por ejemplo.
El Doña Paula 969 no tiene paso por madera sino paso por huevos de concreto, lo cual lo hace más fresco, frutal y mineral. Lo ideal sería, por ejemplo, acompañarlo con un arroz con pato, que es un plato muy aromático por las hierbas que lo componen como el culantro, y por el tipo de carne que mucho sabor.
El Doña Paula 1350 es el vino más complejo de los tres, por eso va muy bien con una entraña a la parrilla. Tiene más taninos por el Cabernet Franc y el Casavecchia. Sus tiempos de barrica son mayores. Es ideal acompañarlo con platos que tienen alto contenido de grasa como la entraña. La grasa se abraza muy bien con los taninos del Cabernet Franc.
Maridaje sugerido por Giovanni Bisso, sommelier y embajador de marca del portafolio de Bodega T.
Redacción Sommelier