Desde el año 2015, cada 4 de septiembre se celebra en todo el territorio chileno el día nacional del vino. En esta oportunidad, Viña Viu Manent, bodega ubicada en el corazón del Valle de Colchagua, recomienda tres exponentes que muestran lo mejor de su viticultura. Ya sea que prefieras los vinos intensos para brindar en familia o alguno más suave para disfrutar junto a un almuerzo con amigos.
- Viu Manent Cabernet Sauvignon Single Vineyard
La línea Viu Manent es la columna vertebral de la Viña. Marca emblema que lleva su mismo nombre y representa los valores de la empresa. Los Single Vineyard son ejemplos de la definición de su región y de su variedad, lo que contribuye a la complejidad y personalidad de cada vino. Corresponden a pequeñas producciones elaboradas con las mejores uvas de Viu Manent, provenientes de los mejores sectores de los cuarteles 1, 2, 3 y 4 del viñedo La Capilla, ubicado en el Valle de Colchagua, área de Peralillo. En la búsqueda de nuevos terroirs dentro del valle que aportarán riqueza y características especiales a las uvas, Viu Manent adquirió esta propiedad en 1990 y se dedicó a plantarla completamente.
De brillante y profundo color rojo, con matiz violáceo. En nariz es expresivo y de gran complejidad, destacan notas a frutos rojos maduros, tales como guinda negra y grosellas, seguidos de un sutil aroma a tabaco. En boca es equilibrado y de buena estructura, con taninos firmes y sedosos que aportan tensión y texturas, acompañados de finas notas nogadas en el retrogusto, dando paso a un final elegante y persistente.
- Viu Manent Carmenere Gran Reserva
Sin duda se trata de un “Best Value” que nace de distintos viñedos de Carmenere provenientes del Valle de Colchagua. La línea Gran Reserva se obtiene a partir de sectores seleccionados de los viñedos, donde se privilegian los aromas varietales finos, más maduros y confitados. Los vinos son de cuerpo generoso y de mayor volumen y longitud en boca, con taninos suaves y elegantes. En esta categoría se privilegia el paso por barricas cuidando el equilibrio frutal con la madera.
Viu Manent Carmenere Gran Reserva tiene un intenso rojo violáceo, con auténtico carácter especiado, sumado a frutas rojas maduras y sutiles notas a café tostado. En boca es un vino equilibrado, amplio, con rica textura y taninos sedosos que dan paso a un agradable y largo final.
- Syrah Secreto Viu Manent
Secreto es una línea de vinos de estilo moderno y fresco. Esta línea está orientada al uso de variedades menos conocidas y a producir vinos aromáticos, frescos y de mucha expresión.
Viu Manent encargó a la artista chilena Catalina Abbott interpretar en las etiquetas sus 7 Secretos. Arte y terroir se han unido para dar vida a esta línea de vinos en que las variedades tienen mucho que expresar. Esta línea está orientada al uso de variedades menos conocidas. Existe una mezcla secreta, cuidadosamente guardada por el enólogo que compone el 15 % de cada vino.
El viñedo seleccionado es El Olivar, ubicado en las cercanías de la localidad de Peralillo, Valle de Colchagua. Adquirido en 1999, este fundo de 325 hectáreas tiene la característica de incluir plantaciones en faldeos de cerros, con suelos más pobres y de mejor drenaje, lo que permite obtener vinos de gran personalidad.
Es de un color violeta profundo. En nariz es frutal, con aromas a frutos negros que nos recuerdan arándonos, moras y calafate, acompañados por una sutil nota cárnica en el final. En boca es un vino equilibrado y buena concentración. Presenta taninos firmes y sedosos que dan paso a un final de boca persistente con tensión y mineralidad.
Recuerda que puedes encontrar los vinos de esta nota en la web de Mistrosanti o en licorería El Pozito.
Redacción Sommelier