De hermoso color púrpura, marcadas notas afrutadas, sedoso, aterciopelado, jugoso y generoso. El Malbec, la cepa favorita de los peruanos, está de fiesta y celebra su día este 17 de abril. Una uva moldeable, adaptable al ciento por ciento, que en tierras sudamericanas ha regalado la mejor expresión mundial. Como estandarte del vino argentino, como comodín de las mesas en todo el planeta y también como excusa de disfrute y sorpresa, celebramos la gran tinta gaucha con 4 Malbecs de diferentes matices en importantes restaurantes limeños Cielo Rosso, La Cuadra del Salvador, Baco y Vaca y Tierra del Fuego.
El Malbec es hoy en día la variedad más cultivada en Argentina y definitivamente es parte importante del éxito y la revolución de su vitivinicultura, sin embargo, esto no siempre fue así. Su origen se remonta al sudoeste de Francia. Allí se cultivaba esta variedad con la que se elaboraban los vinos denominados “de Cahors” por el nombre de la región, reconocidos desde los tiempos del Imperio Romano. Hacia fines del siglo XIX, la plaga de filoxera destruyó la viticultura francesa, por lo que el “Côt” cayó en el olvido y migró a tierras americanas. “Estos vinos se consolidaron en la Edad Media y terminaron de fortalecerse en la modernidad llegando a Argentina en 1853 de la mano del ingeniero agrónomo francés Michel Aimé Pouget (1821-1875)”, cuenta Giovanni Bisso, Sommelier Profesional y Embajador de marca del Grupo Tabernero.
¿Y cómo inicia esta celebración? El Malbec World Day, es una iniciativa global creada por Wines of Argentina que busca posicionar al Malbec argentino en el mundo y celebrar el éxito de la industria vitivinícola nacional, menciona Bisso. El 17 de abril es el símbolo de la transformación de la vitivinicultura argentina y el punto de partida para el desarrollo de esta cepa.
En pro de esta importante celebración, Giovanni Bisso comparte cuatro propuestas de maridajes con Malbecs de diferentes matices que puedes disfrutar en cuatro restaurantes de moda de Lima.
1. CIELO ROSSO – Doña Paula Estate
Malbec Nuevo restaurante que entra a la escena limeña, de la mano de su reconocido sommelier Joseph Ruiz, nos propone un par de suculentas pizzas. “La Rosso” compuesta de salsa de tomate, queso mozzarella, jamón ibérico, higos, arúgula y berros. “La Calabresa” con salsa de tomate, queso mozzarella, albóndigas de res y cerdo. Ambas, de la mano del Doña Paula Estate Malbec, lograrán esa sincronía y delicioso equilibrio.
Av. Emilio Cavenecia 170, San Isidro.
2. LA CUADRA DE SALVADOR – Vittoria Reserva Malbec
Nos ofrece un jugoso lomo fino cocinado sous vide (al vacio) y sellado con una ligera costra de pimienta. Su buen sabor y estructura va perfecto con el Vittoria Reserva Malbec de la bodega Tabernero, que cuenta con la fuerza y elegancia de los taninos para poder amalgamar de forma deliciosa con un lomo cocinado con esa técnica.
Jirón Centenario 105, Barranco | Santa Luisa 265, San Isidro
3. BACO Y VACA – MIRAFLORES – Sombrero Malbec
El chef presenta una propuesta de diferentes cortes argentinos de alta calidad como el bife ancho, angosto, picaña y cuadril de lomo; un mix perfecto para Sombrero Malbec de la bodega Huentala que se expresa de una forma singular. La belleza de este Malbec se acopla con distintos cortes y que mejor que combinar una jugosa carne gaucha que con un delicioso vino argentino.
Av. Benavides 1866, Miraflores
4. TIERRA DEL FUEGO – Contraste Reserva Malbec
Tierra de Fuego nos brinda un corte de lujo. El Tomahawk. Más de 1 kilo de carne acompañada de papas fritas tumbay y ensalada de la casa. Con un plato así un vino disruptivo como el Contraste Reserva Malbec es una opción perfecta para lograr un maridaje donde los taninos del vino se unen junto a la grasa de este generoso corte Angus americano, logrando un sabor excepcional.
Av. Comandante Espinar 866, Miraflores.
Encuentra estos vinos también en la plataforma digital del Grupo Tabernero www.bodegat.pe y celebra en casa durante el mes de abril, el Día Mundial del Malbec.
NDP