Si bien todos asociamos al vodka con Rusia, ¿sabían que en el Perú también se elabora? Este destilado súper versátil, fácil de combinar y con poquísimas calorías, es la bebida más consumida en el mundo de la coctelería, y este 4 de octubre lo celebramos a nivel internacional. Sommelier te cuenta 8 datos curiosos sobre este destilado.
Por: Camila Calderón
El Vodka, esa bebida tan emblemática de los países de Europa del este y presente en multitud de cócteles, como en el Cosmopolitan de Carrie Bradshaw, -el personaje de Sarah Jessica Parker en la popular serie de los 90 “Sex and the City- es celebrado mundialmente este 4 de octubre, y hoy te traemos 8 datos curiosos que no conocías de esta potente bebida.
- Aunque se atribuye la procedencia del vodka a Rusia, ya que es un auténtico símbolo nacional de este país, lo cierto es que su origen es muy polémico y está muy disputado entre Rusia, Bielorusia y Polonia. En cualquier caso, se remonta a principios del siglo XV, y su elaboración fue motivada por la imposibilidad de producir vino en estos países donde el clima es tan adverso para la uva. El vodka que se producía en aquella época tenía dos características que lo hacían popular: solo requería una materia prima barata y disponible, cereal y patatas, y su elaboración era muy sencilla.
- El término “vodka” proviene de la palabra rusa “voda”, que significa agua, con la terminación –ka, que es un diminutivo. Es decir, significa “agüita”. Gracias a su alto contenido de alcohol, no se congela, por lo que es ideal para los lugares y estaciones frías.
- Tiene propiedades medicinales. ¡Sí! Aunque no lo creas, es un desinfectante natural, además es antiséptico y combate las toxinas. Alivia el estrés, aumenta el flujo sanguíneo y la circulación en el cuerpo, lo cual puede prevenir embolias, infartos y otros males cardiacos.
4. Antes de beber vodka siempre se brinda. Los brindis son conocidos como “tost”. Uno de los más conocidos es ¡na zdarovie!, cuyo significado es ¡a su salud!
5. No se sirve hielo en el vaso, la botella se enfría previamente.
6. El vodka es parte inseparable de la cultura rusa, y está presente en todos los momentos. No es casualidad, por ello, el alto índice de alcoholismo entre su población, uno de los principales causantes de la baja esperanza de vida de los hombres rusos (bordea los 60 años). La forma tradicional de consumirlo es puro y frío, bien frío, acompañado de pepinillos encurtidos o caviar, en el mejor de los casos. De esta forma, el destilado pasa suavemente por la boca y la garganta, a la vez que se limpia el paladar con el bocado salado.
7. En el Perú se encuentra el primer vodka preparado artesanalmente a base de papas nativas en el mundo. De hecho, la marca nacional 14 Inkas fue reconocida, por primera vez, con la medalla de oro en el Concurso Mundial de Vinos y Bebidas Espirituosas de Nueva York (New York World Wine & Spirits Competition) por su vodka a base de papa huayro, que proviene de la comunidad andina de Pazos en Huancavelica. ¡Orgullo peruano!
8. Y, eso no es todo, en nuestro país también se produce el único vodka en el mundo hecho a base de quinua y trigo. Se llama Singular y es hecho de forma artesanal con insumos adquiridos de Cajamarca y Puno. El resultado es un vodka untuoso, sedoso, ligeramente dulce y con notas a cáscara de cítricos; claramente distintos a los vodkas que se comercializan en el Perú, que son principalmente neutrales. ¿Qué estás esperando para probarlo?
Ya sea en Bloody Mary, Vodka Tonic, Vodka Mule, Blue Lagoon, o en shots, el vodka es una bebida que viene bien en distintas situaciones. Atrévete a probarlo con variedad de frutas, hierbas aromáticas o jugos, y qué mejor que usando cualquiera de nuestros vodkas peruanos, Singular o 14 Inkas. ¡No te arrepentirás!
Dato:
Si estás interesado en adquirir vodka peruano como Singular o 14 Inkas recuerda que puedes encontrarlos en las tiendas de Vinotecas & Licorerías El Pozito (www.elpozito.com.pe).