Vermut, vermú, vermouth todo vale. ¡Hoy es su día! Esta bebida a base de vino macerado en diversas hierbas y botánicos ha ido ganando adeptos en los últimos años. Solo o en cocteles, es un clásico siempre vigente. Lo ponemos sencillo, basta con tener a mano al menos una botella de vermut, para prepararse alguno de los grandes clásicos de la coctelería.
3 tipos principales de vermut que debes conocer
Vermut seco. También conocido como “dry vermouth”. Como sugiere el nombre, es bastante seco al paladar, es el más amargo de todos y suele aportar notas de flores, especias y hierbas a un coctel, aunque las recetas individuales varían entre las distintas marcas. Francia es el mayor productor y donde, de hecho, está su origen.
Vermut blanco (o bianco). Tiene más azúcar que sus contrapartes secas. Destacan los cítricos y las notas avainilladas. Asimismo, puede llevar jengibre, clavo, cardamomo o manzana verde. Es más astringente que el vermut rojo, pero posee cierto toque dulce. Su origen es francés y es el más consumido en el mundo.
Vermut rojo. También llamado “vermouth rosso”, el término italiano, o vermut dulce, es el más popular en España, menos amargo y seco que el resto. Su origen, sin embargo, está en Italia. En él destaca el ajenjo y los botánicos se agregan deshidratados. Ese color intenso lo aporta el sirope, caramelo o la canela que se le añade, otras veces también se le agregan vinos dulces. Es habitual acompañarlo de hielo y una rodaja de naranja.
Les dejamos las recetas como el Negroni, Dirty Manhattan y Martini, tres clásicos de la coctelería mundial que llevan son emblemáticos por llevar este destilado y que hoy, por ser su día, te invitamos a prepararlos en casa.
- Negroni
Por si no te has dado cuenta todavía, este sencillo coctel italiano se ha apoderado de las barras del mundo. La mejor receta de Negroni es dulce, terrosa y con mucho alcohol.
Ingredientes
3/4 onza de ginebra
3/4 onza de Campari
3/4 onza de vermut dulce o vermut rojo
Cáscara o rodaja de naranja para decorar
Instrucciones
Llene un vaso rocks con hielo. Agregue la ginebra, el vermut y el Campari y revuelva bien. Adorne con la cáscara de naranja.

Negroni
- Manhattan
Parte del atractivo de este coctel es su sencillez. Lleva whisky de centeno, vermut dulce o rojo y bitters. Esta combinación se ha consolidado como una de mezclas más populares y duraderas del mundo.
Ingredientes
2 onzas de whisky de centeno
1 onza de vermut dulce
2 pizcas de amargo de angostura
Cereza al marrasquino para decorar y cáscara de naranja (si desea)
Instrucciones
Añade whisky de centeno, vermut dulce y el amargo de angostura a un vaso mezclador lleno de hielo. Revuelve bien durante 15 a 20 segundos hasta que se enfríe bien. Colar en una copa coupé fría y decorar con una cereza al marrasquino en un palillo para decorar.

Manhattan
- Dirty Martini
El Dirty Martini se prepara con ginebra o vodka, vermut seco y salmuera de aceitunas. Se dice que el jugo de aceituna transforma este coctel en uno de los más populares del mundo.
Ingredientes
2 1/2 onzas de vodka o ginebra
1/2 onza de vermut seco
1/2 onza de salmuera (sal y agua) de aceitunas
1 o 3 aceitunas, sin hueso y sin relleno, pinchadas en un palillo para decorar.
Instrucciones
Añade la ginebra o el vodka, el vermut y la salmuera de aceitunas en una coctelera llena de hielo. Agite durante 15 a 20 segundos hasta que esté bien frío. Cuele dos veces a través de un colador de malla fina en una copa cupé fría. Pinchar las aceitunas en un palillo y decorar.
Redacción Sommelier
