Guillermo Mendiburu – Sommelier Educador. WSET nivel 2 en Destilados y nivel 3 en Vinos
Zinfandel es una variedad de uva de hollejo oscuro y delgado, muy popular en California originaria de Croacia en donde se le conoce como Tribidrag o Crljenak Kaštelanski, cultivada también ampliamente en el sur de Italia bajo el nombre de Primitivo. Es una vid que gusta de los climas cálidos con tendencia al excesivo vigor y sobreproducción, por lo cual se le suele plantar en suelos pobres y con buen drenaje para controlar esta peculiaridad. Para celebrar el Día Nacional de Zinfandel, hoy 19 de noviembre, te presentamos algunos datos curiosos sobre esta uva, considerada uva bandera de los Estados Unidos y que ha tomado una popularidad asombrosa en los últimos años, no sólo por su producción de vino rosado.
Particularidades del cepaje
La Zinfandel, especialmente los clones que se plantan en California, suelen producir bayas con piel delgada y muy juntas entre sí, facilitando el ataque de enfermedades fúngicas (hongos) sino se le conduce adecuadamente. Adicionalmente, este cepaje tiende a madurar tempranamente y de manera dispar, siendo que en un mismo racimo pueden encontrarse uvas verdes, otras perfectamente maduras y algunas ya pasificadas al mismo tiempo, haciendo difícil la decisión del momento a vendimiar.
Entendiendo esto, cultivar la Zinfandel no es tarea fácil y hacerlo por decenas de años hasta tener las llamadas “Vides viejas o centenarias” es un hecho digno de respeto y admiración.
Historia
Dejando de lado los orígenes europeos, en California la Zinfandel gozó de mucho éxito antes que llegase el “Rey Cabernet Sauvignon”, y hasta hoy es considerada la uva bandera de los Estados Unidos de América, vinificada en casi todos los Estados.
Tanto éxito tiene que tener una explicación y en el caso de Zinfandel se debe a una casualidad: un californiano, en busca de hacer un vino tinto más oscuro, decidió “sangrar” un tanque de fermentación creando un vino rosado pálido, que sin quererlo quedó semidulce como resultado de una fermentación incompleta; debido a su agradable sabor y aceptación popular nació el que sería un bestseller llamado: “White Zinfandel”, que a decir verdad no es blanco sino rosado.
Hoy en día se produce mucho más White Zinfandel que vino tinto y es en realidad el soporte económico del éxito de esta uva en los Estados Unidos de América. Sin embargo, no es el único estilo que goza de fama ya que con el tiempo se adecuaron métodos para la correcta maduración y cuidado, creando vinos tintos extraordinarios en regiones californianas como Lodi en Central Valley, Dry Creek en Sonoma, Chiles Valley y Howell Mountain en Napa Valley, entre otras.
Notas típicas de cata
Un vino tinto Zinfandel es típicamente corpulento, con facilidad supera los 15° de alcohol. Es fácil identificar mucha fruta roja y negra como las fresas, moras, arándanos, todas muy maduras y en ocasiones acompotadas. Se percibe frecuentemente aromas a especias dulces como la canela y hierbas aromáticas como el laurel, además otras hierbas y hojas secas.
Dependiendo de las influencias climáticas, los suelos y las decisiones de vendimia, estas notas pueden acentuarse o disiparse siendo cada vez más frecuente encontrar estilos elegantes, cultivados en lugares frescos y bien drenados, con un control de la calidad de la uva y en especial con la presencia de destacadas vides longevas que producen poca cantidad, pero extraordinaria calidad de bayas en lugares como Sonoma y Lodi.
Recomendamos probar este cultivar en todos sus estilos: desde el humilde White Zinfandel de Central Valley hasta los solemnes Old Vines de Lodi. Son tan diferentes como los dispares granos de sus racimos de uvas, pero forman una unidad que vale la pena experimentar.