Agustin Planell, export manager de la bodega chilena Cousiño Macul, estuvo de visita por Lima para presentar diversos vinos del portafolio de la emblemática bodega.
Cousiño Macul fue fundada en 1856 y es la única viña chilena establecida en el siglo XIX que se mantiene 100% en manos de la familia fundadora: la Familia Cousiño. Luego de siete generaciones y más de 160 años de trayectoria vitivinícola, siguen siendo pioneros en la exportación de vinos.
El año pasado obtuvo el premio de “Viña del Año” por Descorchados, reconocida guía de vinos del periodista Patricio Tapia. En esta ocasión, el experto premió a su vino ícono, Lota 2018, como “Mejor Tinto de Chile” y “Mejor Cabernet Sauvignon”. Además, el Master of Wine británico, Tim Atkin, en su Reporte Chile 2023 destacó a Lota 2019 como “Mejor Tinto del Año”.
160 años de tradición familiar
La bodega nace en 1856 luego de que Matías Cousiño adquiriera 1.000 hectáreas de la Hacienda Macul en los faldeos de la Cordillera de Los Andes. Al fallecer, fue su hijo Luis Cousiño quien heredó las tierras, junto con su mujer Isidora Goyenechea, quienes cumplirían el sueño de fundar la viña familiar.
En 1860 ejemplares pre-phylloxera fueron traídos desde Francia por Luis e Isidora, dándole a Cousiño Macul variedades con un ADN único hasta la actualidad. En 1870 arquitectos franceses diseñaron y construyeron nuestra bodega con tecnología de punta para la época.
Tras la muerte de Luis Cousiño, Isidora Goyenechea asumió la dirección de la viña, convirtiéndose en una de las primeras mujeres empresarias del continente. Isidora destacó por su administración visionaria e innovadora, en una época donde los negocios eran manejados principalmente por hombres.
Utilizó tecnología de punta para la época: fabricó sus propias botellas para la venta de vino, convirtiéndose en precursora en la exportación de vino embotellado en Chile. Estandarizó su producción para garantizar su constante excelencia. Encargó a Thomas Alva Edison la primera planta hidroeléctrica de Chile para proveer de electricidad a las minas de carbón de la familia, entre otros proyectos.
Ella fue una mujer visionaria, adelantada a su tiempo. Es en ella justamente en quien se inspiran para renovar la imagen de la marca familiar y darle un aire más moderno. Se cambió la tipografía por una más legible, que permite ver con mayor claridad las iniciales que componen el monograma familiar, el cual fue diseñado por la propia Isidora.
Vinos emblema
En 1927 Antiguas Reservas fue lanzado al mercado. Uno de los primeros vinos alta gama de Chile. El año 1992 se lanza al mercado Finnis Terrae el primer ensamblaje premium chileno. Cinco años después se compró el campo en Paine para seguir con la producción de vinos de calidad en Valle del Maipo.
El año 2006 para la conmemoración de los 150 años de la viña se lanza al mercado su vino ícono, Lota. Actualmente, buscan transmitir que la viña sigue presente y que la calidad de sus vinos sigue intacta, desde sus vinos sin barricas hasta Lota.
Redacción Sommelier