Cusco es uno de los destinos con mayor demanda a nivel nacional, son miles las personas que optan por viajar a este lugar para conocer más de su cultura, gastronomía, paisajes, etc. Sin embargo, son pocos los que conocen los beneficios de viajar en esta temporada donde uno de los principales atractivos son los panoramas verdes que solo aparecen durante la temporada de lluvias. ¡Un espacio para disfrutarlo al máximo!
Si es que aún te quedan dudas de viajar en esta época, el hotel Explora Macchu Picchu y Valle Sagrado te da 5 razones para visitar la ciudad del imperio inca en estas fechas, dónde podrás realizar distintas actividades y con menos cantidad de personas.
- Tranquilidad: al comenzar la época de lluvias en Cusco baja la demanda de turistas, por ello tendrás una experiencia más exclusiva para los distintos puntos que quieras visitar. Por ejemplo, en Machu Picchu podrás sacar fotos de las estructuras y senderos con mayor tranquilidad y sin tanta aglomeración.
- Temperatura y paisajes embellecidos: sin duda los paisajes representan un gran plus para viajar en esta temporada. Las lluvias logran un panorama lleno de hierbas, flores y frutos de estación con colores llamativos; además el verde de las montañas es más intenso y el lecho del río Urubamba está en su máximo esplendor. Sumado a lo anterior, el clima es mucho más cálido con más horas de luz del día, en comparación a los meses de mayo a octubre, lo que permitirá realizar exploraciones en un ambiente totalmente distinto.
- Visita a Monumentos: Se pueden aprovechar las lluvias para visitar templos y museos. El Hotel Explora ofrece una expedición llamada “Cusco” donde conocerás lo mejor de este en un día. Desde Saqsaywaman, atravesando las callejuelas del barrio colonial de San Blas hasta la Plaza de Armas, el templo de Corincancha sobre el que se construyó el convento de Santo Domingo, el museo de Arte Precolombino, el mercado de San Pedro, algunas galerías de arte, hasta las cientos de tiendas de souvenirs son algunas de las opciones que recomiendan.
- Festividades locales: En el mes de febrero; Cusco celebra los carnavales, festividad que une a la población cusqueña a través de la alegoría y el juego mesurado. En el Valle Sagrado, las “yunzas” o “corta montes” son el principal atractivo de esta fiesta que consiste en un juego con agua. De igual forma, se desarrolla un festival gastronómico carnavalesco en donde los diversos potajes y bebidas típicos del Valle predominan para el deleite y satisfacción del público asistente.
- Gastronomía: Durante esta época se pueden degustar frutas y verduras exóticas, como el capulí, los mangos, peras y duraznos (todos orgánicos), propios de la temporada y de la zona, es por esto que el hotel Explora Machu Picchu y Valle Sagrado te propone la exploración de Huaypo Views que recorre la zona agrícola de Chinchero, visitando los huertos, chacras, pueblos y la laguna de Huaypo. Además, te transporta a los vestigios del centro experimental de cultivos de Moray, el pueblo colonial de Maras y sus salineras incas, para terminar con un descenso que llega hasta el río Urubamba.
¿Qué llevar?
Al preparar el equipaje tenga en cuenta que tendrá días soleados, nublados, lluviosos, fríos, etc. Si vas a Explora para realizar cualquier ruta se recomienda lo siguiente:
- Botas de senderismo / zapatillas de trekking:Zapatos antideslizantes e impermeables, sobre todo si piensas recorrer alguna de las montañas de Machu Picchu; los senderos son de piedra y van a estar mojados y resbaladizos.
- Poncho impermeable:Sin importar en que época del año viajes, lleva uno; el clima de ceja de selva de Machu Picchu hace que las lluvias puedan presentarse de forma muy inesperada.
- Protección solar:Gorro para el sol, bloqueador solar y lentes de sol.
Si tienes un par de días libres o próximas vacaciones en mente, no dejes de aprovechar un espacio de desconexión en esta temporada o incluso en Semana Santa, una fecha clave para salir de la ciudad y disfrutar de actividades fuera de la rutina.
NDP